Mediante este proyecto se busca implementar estrategias de movilidad urbana sostenible y gestión integral de residuos sólidos en beneficio de la población de Naucalpan
Representantes del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC) de la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por sus siglas en alemán); así como de la Dirección General de Planeación Urbana del Estado de México, presentaron avances del proceso de co-creación que se ha realizado en el municipio de Naucalpan.
Dicho proceso derivará en la implementación de cuatro actividades demostrativas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible de Naucalpan. Es decir, la mejora de espacios públicos, de entornos peatonales seguros, de la infraestructura del transporte público y del manejo de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, se busca implementar estrategias de aprovechamiento climático y ambiental, movilidad urbana sostenible y gestión integral de residuos sólidos. Esto con el objetivo de reducir las emisiones y las desigualdades sociales, en beneficio de la población del municipio.
Cabe mencionar que este proyecto se implementa en dos ciudades mexicanas: Naucalpan, Edomex, y León, Guanajuato. Y busca desarrollar nuevos modelos de gobernanza participativa mediante la instalación de Laboratorios Urbanos.
De esta manera, de abril de 2022 a mayo de 2023, en ambas ciudades, se desarrollaron nueve sesiones de los Laboratorios Urbanos. Las cuales han demostrado ser un espacio de intercambio, participación y compromiso de diferentes actores que identifican soluciones a desafíos urbanos complejos.
Al respecto, Carina Arvizu Machado, directora de Ciudades para México y Colombia, explicó que el Laboratorio Urbano de Naucalpan es una red de apoyo para el sostenimiento y continuidad de las TUC. Además de que generan conocimiento y conciencia sobre los retos en materia de justicia climática que enfrenta el municipio.
“Probar un modelo de parada de transporte público; restaurar un espacio público degradado incorporando criterios de infraestructura verde; intervenir un espacio público y su entorno peatonal; y realizar una jornada de separación, reutilización y valoración de residuos sólidos son las cuatro actividades demostrativas que gestionan miembros del Laboratorio Urbano”, afirmó.