La estrategia de planeación territorial contempla también un programa metropolitano, un convenio de coordinación, entre otras acciones
Para continuar con el trabajo de ordenamiento en los estados del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la estrategia de planeación territorial y gobernanza para Baja California.
Dicho plan está trazado para ponerse en marcha en tres zonas metropolitanas del estado, Tijuana, Mexicali y Ensenada; con esta acción, los gobiernos involucrados beneficiarán a más de tres millones de personas.
En el caso de Tijuana, la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (COM) será la encargada de cuidar el funcionamiento de la estrategia. Así, la Comisión atenderá las demandas de desarrollo urbano para este municipio junto con Tecate y Playas de Rosarito.
Del mismo modo, la COM vigilará el uso de la estrategia en la Zona Metropolitana de Mexicali. Mientras que en Ensenada, la dependencia trabajará en la planeación y en el desarrollo urbano de las localidades de El Sauzal, exejido Chapultepec, Maneadero; así como los poblados de El Zorrillo y Esteban Cantú; además de las áreas urbanas del Estero de Punta Banda y La Joya.
En ese sentido, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, resaltó que la instalación de las comisiones de ordenamiento metropolitano no tienen precedente. No obstante, dichas acciones tienen el objetivo de impulsar un ordenamiento territorial y urbano eficiente.
“Agradecemos el apoyo del Gobierno de Baja California, por su voluntad para trabajar de manera conjunta con la Sedatu en el desarrollo e implementación de la estrategia de gobernanza metropolitana”, comentó.
Asimismo, el funcionario señaló también que la estrategia de planeación territorial contempla también un programa metropolitano, un convenio de coordinación y una convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano.