Inicio / Inmobiliario / Nearshoring llegará al bajío e impulsará al sector automotriz

Nearshoring llegará al bajío e impulsará al sector automotriz

Inmobiliario |

Ante la llegada de posibles inversionistas, el mercado del bajío podría enfrentarse a grandes retos derivados de la poca disponibilidad

Después de la explosión del Nearshoring en la frontera norte del país, se espera que el flujo continúe hacia otros mercados, tal es el caso del Bajío, zona que se verá beneficiada principalmente por empresas del sector automotriz.

En ese sentido, los corporativos buscarán posicionarse dentro de ciudades como San Luis Potosí y Guanajuato. No obstante, los interesados deberán tener en cuenta que las tasas de vacancia de la región en su conjunto, se encuentran por debajo del 4.2 por ciento.

La poca disponibilidad afecta de manera directa a ciudades como Aguascalientes, que reporta una vacancia del 1.6%. Mientras tanto, Querétaro cuenta con la vacancia más alta del bajío (5.3%), derivado del nuevo inventario.

Respecto a las construcciones que se realizan en la región, gran parte se hacen bajo el formato Build to Suit. CBRE asegura que, el bajío cerró 2022 con 420,000 metros cuadrados (m2) en construcción, de los cuales 58% ya se encuentran prearrendados.

Se espera que durante 2023, la actividad de la construcción continúe su camino, principalmente impulsada por el sector logístico y empresas automotrices, las cuales se sienten atraídas por las ventajas geográficas y la fuerza laboral calificada.

Antecedentes del bajío

De enero a septiembre del 2022, la región del bajío registró un aumento del 9% en Inversión Extranjera Directa (IED), al recaudar 2,700 millones de dólares. El 71% de la cifra pertenece al sector manufactura, y Guanajuato fue el principal expositor.

Derivado de los resultados, Guanajuato y Querétaro se posicionaron como líderes en demanda industrial, al concretar el 72% de la absorción neta total.

Mientras tanto, Aguascalientes por su poca disponibilidad, dedicó el año a la renovación de los contratos vigentes. Y, por su parte, San Luis Potosí recibió beneficios por parte de inquilinos que buscaban comprar terreno industrial para el desarrollo de inmuebles.

Con estos antecedentes, la región industrial del bajío demuestra que cuenta con las capacidades necesarias para recibir la llegada de nuevas inversiones. Además de contar con la infraestructura adecuada para la cimentación de nuevos parques industriales.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.