Las ciudades interesadas en acoger alguna de estas celebraciones deben enviar a ONU-Habitat sus solicitudes completadas antes del 31 de enero de 2023
El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, abrió el proceso de solicitud para que las ciudades expresen su interés en organizar la celebración mundial del Día Mundial del Hábitat o el Día Mundial de las Ciudades en 2023 y 2024.
Dichas celebraciones son parte de la iniciativa Octubre Urbano, que tiene el propósito de crear conciencia sobre la urbanización sostenible; así como compartir prácticas y soluciones innovadoras para avanzar en la Nueva Agenda Urbana y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Todas las ciudades del mundo pueden solicitar ser sede del Día Mundial del Hábitat o del Día Mundial de las Ciudades 2023 y 2024; pero deben enviar sus solicitudes completadas antes del 31 de enero de 2023. Posteriormente, el comité de selección de ONU-Habitat revisará todas las solicitudes y anunciará las ciudades anfitrionas a partir del 1 de marzo de 2023.
El Día Mundial del Hábitat se estableció, por la Asamblea General de la ONU, en 1985, para celebrarse el primer lunes de octubre. El programa incluye una ceremonia de alto nivel y la presentación del Premio Pergamino de Honor de ONU-Habitat; así como conferencias y mesas redondas sobre temas urbanos.
En 2023, el Día Mundial del Hábitat se celebrará el próximo 2 de octubre, con un tema vinculado a las economías urbanas resilientes; es decir, las ciudades como motores del crecimiento y la recuperación. Mientras que en 2024 tendrá lugar el 7 de octubre, con el objetivo de involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano.
Por otro lado, el Día Mundial de las Ciudades se estableció en 2013 para celebrarse el 31 de octubre de cada año. Esta celebración tiene como tema general ‘Una ciudad mejor, una vida mejor’; y en 2023 estará vinculado a la financiación de un futuro urbano sostenible para todos; mientras que, en 2024, a la juventud que lidera la acción climática y local para las ciudades.