Las empresas responsables han asumido los gastos derivados del retiro de los anuncios publicitarios, cada uno cuesta alrededor de 150,000 pesos
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las empresas responsables retiró 300 anuncios publicitarios instalados en azoteas de la ciudad. Estas acciones corresponden a la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior.
La Seduvi capitalina ha realizado el retiro de los anuncios publicitarios con el objetivo de garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual.
En materia de economía, las empresas responsables han asumido los gastos derivados de los anuncios retirados. Cada uno cuesta alrededor de 150,000 pesos, de modo que la capital ha ahorrado un promedio de 45 millones de pesos.
Además del retiro de estos anuncios, desde el 6 de junio, la Secretaría también ha retirado 151 anuncios envolventes de fachadas de edificios. Fueron retirados debido a que fueron colocados sin licencia en muros ciegos y autosoportados sin registro.
Te puede interesar No más espectaculares: GCDMX propone Ley de Publicidad Exterior
Seduvi resaltó que para el primer aniversario de la Ley de Publicidad Exterior en junio de 2023, deberá retirar 900 anuncios más; la Secretaría tiene registrados 1,200.
Registro de Publicistas de la CDMX
Respecto a la Ley de Publicidad, Seduvi informó que publicará el Reglamento, el cual estará incluido en dicha Ley y que será público para el Registro de Publicistas de la CDMX. El registro contendrá una lista con las empresas de publicidad exterior comprometidas con el cumplimiento de las leyes y reglamentos. Además, la Secretaría indicó que las empresas que incumplan con la legalidad, o que coloquen publicidad fuera de norma, no estarán en dicho Registro.