Las ‘bardas vivas’ benefician a la retención de polvo, partículas y sustancias contaminantes e incrementan la infiltración de agua
Desde el 2021, mediante el programa ‘bardas vivas’ la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha intervenido 381.15 metros lineales de muros. Esta iniciativa es uno de los esfuerzos del Gobierno de la ciudad para reverdecer la capital del país.
La Sedema ha trabajado en 11 bardas a través de la Dirección de Infraestructura Verde. Los espacios intervenidos pertenecen a las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, y Cuauhtémoc; en estos muros la Secretaría ha colocado 911 plantas.
¿Cómo funciona el programa?
Esta iniciativa es un modelo de naturación vertical el cual sirve para crear espacios de vegetación en zonas urbanas. Rodolfo López, técnico del área de supervisión de obra de la Dirección de Infraestructura Verde, indicó que mediante este proyecto es posible recuperar espacios.
“La intención es recuperar estos sitios desaprovechados para convertirlos en áreas verdes que favorezcan a todos los usuarios que viven cerca”, comentó.
Para poder transformar las bardas, la Dirección realiza un diagnóstico estructural del muro. La dependencia mide y traza la pared para colocar una malla de alambre. Después los trabajadores hacen una zanja para plantar las enredaderas, las cuales son orientadas sobre el alambre a lo largo de la barda.
Las ‘bardas vivas’ benefician a la retención de polvo, partículas y sustancias contaminantes e incrementan la infiltración de agua. Además de que ayudan a recuperar espacios y dar una mejor imagen a la urbe.
¿Dónde hay ‘bardas vivas’?
La Sedema capitalina ha intervenido bardas en distintos puntos de la ciudad, en lugares como:
- Los parajes de Zacatenco, La Mora y La Casilda, dentro del Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe de la alcaldía Gustavo A. Madero.
- En las estaciones del Metrobús Canal de San Juan y Nicolás Bravo; el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la UTOPÍA Hídrica “Atzintli” y el parque Los Arneses, en la alcaldía Iztapalapa.
- Río Magdalena, de la Magdalena Contreras.
- El Parque Lúdico Macondo, de Tlalpan.
- Escuela Secundaria Número 46 “José Vasconcelos”, en Cuauhtémoc.