Por su parte, Monterrey aumentó la oferta con 435,000 m2 , mientras que CDMX agregó 351,000 m2 al inventario industrial nacional
En el tercer trimestre de 2022 (3T2022) el inventario industrial de México aumentó de manera significativa con 1.2 millones de metros cuadrados(m2) de nuevas naves. Dicho suceso se debe a la importante participación de Monterrey (Mty), Ciudad de México (CDMX) y Querétaro (Qro) que aportaron superficies industriales importantes
Por su parte, Monterrey aumentó la oferta con 435,000 m2, principalmente dentro de los corredores Apocada y Salinas Victoria. Mientras que CDMX añadió 351,000 m2 al inventario, con casi el 45% de los proyectos sobre Tepotzotlán.
Sin embargo, en mayor medida, los proyectos que culminaron pasaron a formar parte de inventarios ocupados. Por lo tanto, no se presenció una disminución en la vacancia de ambas ciudades.
Por otra parte, Solili informó que en términos anuales la mayor cantidad de m2 de naves industriales se incorporaron en Guanajuato, Querétaro y Monterrey, ciudades que en su totalidad superan más de un millón de m2 en cada uno de los mercados.
No obstante, es importante resaltar la participación del Bajío, zona a la que pertenece el mercado de Qro, el cual agregó 136,000 m2 de nuevas naves al cierre del trimestre.
Detonantes del inventario industrial
El principal detonante del inventario industrial es la demanda inmobiliaria que creció en 13% entre el 3T2020 y el 3T2021. Bajo esta premisa, el interés de los desarrolladores movilizó el cierre de acuerdos para la construcción bajo el formato de proyectos hechos a la medida.
En ese sentido, la operación y comercialización derivada del El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) detonó la relocalización de múltiples empresas que vinculaban operaciones en Asia. Por tal motivo, se detonó el aumento en la demanda y con ello el incremento en el inventario industrial nacional con mayor participación en la frontera norte de México.