“En el 1T2022 se inició solo el 10% de los proyectos de vivienda que iniciaron en todo 2021”, comentó la directora de Operaciones de Softec
De acuerdo con Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, el inicio de nuevos proyectos de vivienda durante el primer trimestre de 2022 (1T2022) estuvo muy por debajo de lo registrado en 2021. Lo cual provoca que la incorporación de nuevo inventario no vaya al mismo ritmo para compensar lo que se desplaza.
“Un problema fuerte que tiene la gran mayoría de los mercados, sino es que todos los mercados de vivienda nueva terminada, es que el ritmo de inicio de nuevos proyectos no es suficiente para reponer lo que se va vendiendo. En el 1T2022 se inició solo el 10% de los proyectos que iniciaron en todo 2021”, dijo.
Añadió que Softec registró el inicio de 1,200 proyectos en 2021; y, en 2022, solo el 10% de los proyectos y el 8% de las unidades han iniciado para reponer lo que se vendió.
Velázquez consideró que, a pesar de se agoten los inventarios y que la oferta no se reponga de manera rápida, el precio de la vivienda no se verá afectado. Y es que el alza en las tasas de interés hipotecarias podría mermar la capacidad de las familias para comprar vivienda; y, con ello, compensar el fenómeno.
“Nosotros consideramos que se van a seguir agotando los inventarios; pero esto no necesariamente podría justificar que los precios suban en una regla oferta-demanda. Si los proyectos se venden mayoritariamente con crédito hipotecario, y las tasas de interés tenderían a subir, tanto por inflación como por ajustes de las tasas de referencia, la cantidad de gente que pueda pagar una hipoteca tendería a bajar. Esto podría generar una regulación de los precios, en que los inventarios no se sigan agotando”, explicó.