Inicio / Urbanismo / Infonavit promueve ciudades compactas y movilidad sustentable

Infonavit promueve ciudades compactas y movilidad sustentable

Urbanismo | Vivienda |

El director general del Infonavit señaló que las emisiones de CO2 del sector transporte se han incrementado 1.52% anualmente durante los últimos 30 años

Durante su participación en el primer Foro Binacional de Vivienda México- Colombia, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que el organismo promueve el desarrollo de ciudades compactas y la movilidad sustentable.

En este sentido, recordó las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito que el Infonavit aprobó en agosto de 2021; mismas que entraron en vigor el pasado 2 de mayo de 2022.

Martínez explicó que la nueva normativa establece que solo se otorgará financiamiento para la adquisición de viviendas o terrenos que se apeguen a los nuevos criterios de ubicación, entorno y movilidad.

De esta manera, los inmuebles o terrenos deberán acreditar cercanía de hasta 2 kilómetros con escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos y vías principales; y de hasta 2.5 kilómetros con respecto a escuelas secundarias y establecimientos de salud.

Además de que se evaluarán los tiempos de traslado máximos de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público entre el inmueble y las escuelas, centros de trabajo y distintas zonas de interés. Esto con el objetivo de reducir los tiempos de traslado de los trabajadores; y, con ello, la emisión de gases de efecto invernadero.

“La expectativa de estas reglas es que las personas tengan la posibilidad de hacer su vida alrededor de la vivienda; y que en un radio caminable puedan tener todos los satisfactores. Lo cual se traduciría también en menores costos para las familias, utilizar menos el transporte y aparejar el derecho a la movilidad y la vivienda dentro de un mismo objetivo de política”, dijo el director del Infonavit.

Asimismo, Martínez Velázquez indicó que, en 2019, México emitió 736 millones de toneladas de gases efecto invernadero; de las cuales, el 20.1% provenían del sector transporte.

Adicionalmente, comentó que las emisiones de CO2 del sector transporte se han incrementado 1.52% anualmente durante los últimos 30 años; por ello, es necesario contar con medidas integrales que mitiguen las fuentes de contaminación relevantes.

Por ejemplo, desarrollar transporte público de bajas emisiones y promover el uso de energías limpias; así como contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.