La Sedatu destacó el compromiso que se ha asumido para fomentar una política nacional de movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria
En el marco del Foro México-Unión Europea: Movilidad Sostenible e Inteligente, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), David Camacho Alcocer, destacó que, para alcanzar una movilidad sostenible en el país, se debe partir de un transporte sostenible; el cual, además, debe ser socialmente incluyente y seguro para tener el mayor impacto posible.
Asimismo, indicó que la movilidad es una necesidad humana que debe involucrar diferentes modos de transporte que contemplen la eficiencia energética; así como la emisión de contaminantes, huella de carbono y el tiempo de recorrido.
Por su parte, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resaltó el compromiso que se ha asumido para fomentar una política nacional de movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria.
“Este gobierno se ha propuesto atender el rezago desde el ordenamiento territorial y el mejoramiento urbano. La Sedatu trabaja en diversas estrategias para la toma de decisiones a nivel local respecto a instrumentos de planeación; por lo que ya vemos el desarrollo urbano con condiciones de sostenibilidad, resiliencia y seguridad vial”, dijo.
En tanto, el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, mencionó que, a través del Foro, se busca el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos, organizaciones civiles y el sector académico para impulsar estrategias frente a los retos en materia de movilidad y bienestar.
“Los países requieren proyectos conjuntos para enfrentar el impacto del cambio climático y los retos ante la nueva normalidad. Este Foro mostró los esfuerzos entre las naciones para promover la colaboración y fomentar mejores sistemas de transporte, combustibles alternativos e infraestructura; así como innovación en tecnologías, planeación en movilidad urbana, digitalización, aspectos sociales y de género”, expresó.