De acuerdo con López Obrador, en el lago de Texcoco no se realizarán trabajos de construcción con el fin de preservar la flora y fauna
El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que declara como área natural protegida el lago de Texcoco. En este sentido, se busca proteger el hábitat de más de 620 especies de flora y fauna, además de diferentes especies de aves migratorias.
Dicho decreto abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.
“Hoy es un día histórico porque este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a recuperar el plan de protección al Lago de Texcoco”. Expresó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, declaró que en la zona no se realizarán trabajos de construcción con el objetivo de proteger el medio ambiente.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Albores Albores resaltó que el lago de Texcoco es regulador climático por lo que combatirá y reducirá las partículas contaminantes y regula la temperatura.
En su intervención, Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico lago de Texcoco detalló que en 2024 se habrán invertido cuatro mil 566 millones de pesos y al momento se tiene una avance de casi 25 por ciento de las acciones en este espacio donde se hará un parque ecológico.
Por último indico que para el 2023, la zona contará con espacios deportivos y culturales, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades.