World Monuments Watch es un programa bienal que ha contribuido con más de 110 millones de dólares para proyectos en más de 300 sitios
La Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) fue elegida para formar parte del programa internacional World Monuments Watch (WMW) 2022. Esto permitirá, durante dos años, llevar a cabo acciones para preservar la ciudad prehispánica, la cual se encuentra en el listado de Patrimonio Mundial, y beneficiar a las comunidades, anunció e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
World Monuments Watch es un programa bienal que surge en 1996 y ha contribuido con más de $110 millones de dólares para proyectos en más de 300 sitios. Su propósito es ayudar a la conservación de lugares patrimoniales en necesidad de protección. A su vez, trabaja en conjunto con los habitantes de la región para crear nuevos proyectos que brinden soluciones locales con relevancia global.
Entre los criterios para seleccionar a los 25 sitios patrimoniales que forman parte del WMW 2022 están: la importancia cultural del lugar, la necesidad de una acción oportuna y la viabilidad del enfoque propuesto. Cabe resaltar, que el programa pone énfasis en localidades menos conocidas. Las cuales, poseen habitantes cuyos medios de vida dependen de las actividades de conservación del patrimonio.
WMW en Zona Arqueológica de Teotihuacán
El programa WMW 2022 ha elaborado un plan maestro con el objetivo de reducir la carga social sobre la Zona Arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México, y beneficiar a las comunidades aledañas. Este proyecto tendrá una duración de dos años, lo que permitirá realizar acciones que beneficiaran a corto, mediano y largo plazo a La Ciudad de los Dioses.
Asimismo, el proyecto pretende enfrentar desafíos globales, como el cambio climático y el turismo desequilibrado. Esto por medio de la preservación del patrimonio cultural, lo cual tendría como consecuencia inmediata la mejoría de las comunidades.
Algunas de las labores del plan maestro buscan promover el diseño y crear iniciativas de conservación específicas. Entre ellas esta la promoción, planificación, educación e intervenciones físicas en los lugares nominados. Igualmente, se hará un mejoramiento de la imagen urbana de los barrios alrededor de Teotihuacán; la construcción de un centro de bienestar animal y el saneamiento del río San Juan.
¿Por qué es importante atender la ZAT?
El director de la ZAT informó que las condiciones socioeconómicas de las comunidades del Valle de Teotihuacán dependen del turismo del lugar. No obstante, la precariedad incremento en los residentes tras el arribo de la pandemia.
Esto provoca que la comunidad se vuelque con mayor fuerza hacia el único medio que poseen para subsistir: la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Lo que incrementa la invasión de comerciantes y de prestadores de servicios, algunos informales. Esto dispara la cifra a tres mil vendedores los fines de semana en los alrededores y al interior del sitio.