A lo largo de este año, la Sedatu ha puesto en marcha diversas acciones para incentivar la ocupación de espacios públicos por las mujeres y niñas
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU-Habitat realizaron el foro virtual ‘Ciudad y territorio. Elementos clave para contribuir a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas’.
El encuentro tuvo el objetivo de promover acciones para hacer frente a la violencia de género; así como involucrar a mujeres y niñas en los procesos de planificación de espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.
Al respecto, Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, explicó que a través de estos encuentros se busca orientar las acciones de prevención y atención de la violencia a partir de la planificación y gestión de las ciudades.
“Lo que buscamos es que más mujeres y niñas se sientan identificadas y se apropien de los espacios públicos. Estos encuentros son un catalizador de información y desarrollo de habilidades personales y sociales”, subrayó.
Asimismo, la funcionaria destacó que, a lo largo de este año, la Sedatu ha puesto en marcha diversas acciones para incentivar la ocupación de espacios públicos por las mujeres y niñas. Tales como las ‘Jornadas mujeres y niñas en el territorio’ y diversas publicaciones.
Por su parte, Eugenia De Grazia, especialista de Proyectos de ONU-Habitat, destacó la importancia de involucrar a las mujeres en las tomas de decisiones sobre planeación del territorio. Esto con el fin de garantizar la perspectiva de género en la creación de los espacios públicos.