La muestra ‘Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción’ estará abierta al público a partir del 28 de octubre y hasta el 27 de febrero de 2022
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman, abrirá al público la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, en el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq). La cual estará abierta al público a partir de este jueves 28 de octubre y hasta el 27 de febrero de 2022.
La exposición ofrece una reflexión en torno a la denominada casa-cueva de Juan O’Gorman; es decir, la casa-estudio del pintor y arquitecto mexicano y uno de los edificios más peculiares de la historia de la arquitectura mexicana contemporánea.
A través de esta muestra se piensan, documentan y difunden los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo de Juan O’Gorman.
El INBAL destacó que la exposición incluye una maqueta que reconstruye la casa-cueva con detalle: formas, cromática y estética en un formato 1.59×1.59×69. Lo cual otorga al visitante la posibilidad de conocer el inmueble en plenitud.
Asimismo, la exposición estará acompañada por actividades presenciales y virtuales organizadas por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI). En las que participarán autores y artistas que mostrarán con más detalle los aspectos de las obras.
Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción cuenta con la curaduría de Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman. Asimismo, participa el arquitecto Javier Senosiain y un grupo de autores destacados en sus disciplinas; quienes reflexionan sobre la obra de Juan O’Gorman, Diego Rivera, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O’Gorman.