Inicio / Entrevistas / CDMX le apuesta al diálogo para impulsar el desarrollo inmobiliario

CDMX le apuesta al diálogo para impulsar el desarrollo inmobiliario

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

La meta de las autoridades es cerrar la brecha y recuperar la confianza entre ciudadanía, gobierno y empresarios, para impulsar al sector inmobiliario desde un enfoque de derechos

Tejer puentes de comunicación entre ciudadanía, empresarios y gobierno es una de las apuestas de la actual administración de la Ciudad de México. El objetivo es generar confianza entre todos los actores para detonar el desarrollo de proyectos inmobiliarios apegados a la ley y a partir de un consenso que sea benéfico para la ciudad.

En ese sentido, a decir de Andrée Lilian Guigue Pérez, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, este cambio de visión en torno al sector inmobiliario es uno de los grande sellos que dejará la administración de Claudia Sheinbaum Pardo. Y es que, aseguró, la intención es abrir la puerta a los proyectos del sector bajo una lógica en la que se respeten los derechos de todos, tanto de ciudadanos, como de desarrolladores inmobiliarios. 

“Estamos invirtiendo un tiempo muy importante para lograr que los tres sectores, es decir que tanto desarrolladores, como el gobierno, la ciudadanía encontremos formas de cómo es posible hacer un desarrollo inmobiliario que respete los derechos que tenemos todos. Un desarrollo de derechos y obligaciones. Me parece que hemos logrado mucho con el sector inmobiliario, con el sector social, pero hay que seguir trabajando”, destacó.

Recuperar la confianza con el sector inmobiliario 

Esta nueva visión, explicó la funcionaria, se busca impulsar tras un escenario en donde se ha perdido la confianza de la ciudadanía hacia desarrolladores y gobierno. Y es que, destacó, malas decisiones y proyectos que se han autorizado sin respeto a la ley, y en ocasiones bajo un halo de corrupción, han construido desconfianza sobre el quehacer de la industria y las autoridades.

En ese contexto, indicó, y bajó el objetivo de cerrar brechas entre los actores de la ciudad, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto énfasis en robustecer los lazos de comunicación para visibilizar los proyectos del sector. Bajo este contexto, destacó, las autoridades lanzaron un mecanismo de Consulta Vecinal para la aprobación de proyectos inmobiliarios de gran impacto.

Mediante este esquema, dijo Guigue Pérez, la intención es impulsar la transparencia y abonar para poner las reglas del juego claras. Sobre todo, para trabajar en recuperar la confianza entre todos.  

“En esta administración estamos estrenando un proceso de consulta vecinal que se hace antes de que se autorice cualquier tipo de proyecto y hasta que se logran los acuerdos necesarios con la ciudadanía. 

“En la administración estamos trabajando con una visión: garantizando al desarrollador su derecho a la propia privada, garantizando que pueda realizar el proyecto que desea, siempre y cuando tenga un uso de suelo que le permita hacer lo que pretende, que la ley le garantice que lo pueda hacer. Pero por el otro lado debemos asegurarle a la ciudadanía que su derecho a la información; a estar informado de las cosas que van a pasar en su entorno y a poder opinar al respecto”, indicó.

Tejer puentes

Guigue Pérez subrayó que el mecanismo implementado en la Ciudad de México se ha hecho bajo lineamientos de mejores prácticas internacionales. La intención, puntualizó, es lograr el objetivo de impulsar el desarrollo inmobiliario bajo el enfoque de derechos.

Aunado a lo anterior, explicó, bajo este mecanismo que busca la transparencia, también se busca proteger a los desarrolladores. Esto, principalmente de prácticas en las que vecinos pudieran prestarse a la extorsión para dar el visto bueno en un proyecto.

“Este modelo te garantiza transparencia seguridad seguridad para todos porque además pues todo queda a la vista de todo mundo (…) en esta administración estamos poniendo las reglas del juego muy claras porque de lo que se trata es que todos volvamos a confiar entre todos”.

Trabajo con ADI

 En este marco de construir puentes de comunicación y generar confianza, Lilian Guigue Pérez destacó el trabajo que se ha logrado con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). De manera particular, dijo, con la ADI se han establecido mesas de trabajo para darle cauce a proyectos de los socios.

“Todos los lunes nos sentamos a trabajar con socios de la ADI y una de las cosas que nos ha quedado muy claro es que nos hemos enterado más de los unos de los otros; es decir nosotros como gobierno de los proyectos y ellos de la de lo que se deben enterar pues de cómo se fortalecen los proyectos con decisiones administrativas sólidas.

“Esa comunión que hemos logrado me parece que nos ha llevado a alcanzar metas que evidentemente no se estaban alcanzando; metas como el tema de tiempos muy largos en trámites, de falta de eficiencia y eficacia”.

Trabajo conjunto

En lo referente, la funcionaria señaló que el gobierno de la Ciudad de México y la ADI han logrado una coordinación que permitirá avanzar en el desarrollo inmobiliario y tejer puentes de comunicación y confianza con la ciudadanía.

“En lo particular, me siento muy apoyada por la ADI, muy respaldada. Me he comprometido con los socios de la ADI para que logremos sacar todo lo que la tengamos. Justamente con esa garantía de que van a ser proyectos sustentables; que van a ser proyectos que van a cumplir con la ley y que juntos, la ADI y gobierno vamos a demostrarle a la ciudadanía que pueden confiar en el sector de la construcción porque también se pueden hacer compromisos desde este sector”, apuntó.

Lilian Guigue Pérez recordó que desde la Dirección que encabeza se han tomado decisiones para apoyar al sector inmobiliario. Por un lado, indicó, durante la pandemia nunca se cerró la ventanilla de atención. Incluso, dijo, se implementó un mecanismo digital para mantener el trabajo en torno a trámites, mismo que se mantendrá como aliado para mejorar la tramitología. 

Por otro lado, recordó que se acompaña a los desarrolladores en los proyectos en aras de lograr construcciones que cumplan con las características de sustentabilidad.

Este texto se incluye en la edición 81 de RevistaInversión Inmobiliaria.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.