La construcción de espacio industrial cerró el 3T2021 con 3.3 millones de m² que avanzan en distintas fases constructivas; lo cual representa un incremento de 20%
De acuerdo con el Reporte Industrial correspondiente al tercer trimestre de 2021 (3T2021), elaborado por Solili, este mercado avanzó en forma contundente y logró reportar indicadores positivos, especialmente en términos de demanda.
Al cierre del 3T2021, la demanda bruta industrial a nivel nacional fue de más de 1.9 millones de metros cuadrados (m²); cuando en los primeros dos meses del período ya superaba 1.1 millones de metros cuadrados.
Lo anterior indica que en el mes de septiembre se dinamizó la demanda nacional industrial, principalmente en Monterrey, Ciudad de México, Saltillo, Querétaro y Ciudad Juárez.
El mercado industrial de la capital neoleonesa reportó una demanda bruta histórica, con más de 450,000 m². De esta manera, gracias al sector manufacturero, pasó a ser el mercado de mayor demanda a nivel nacional durante el 3T2021, por encima de Ciudad de México.
“Si bien es cierto que la reactivación en la manufactura global ha impactado de manera positiva en la demanda de espacio industrial en el país, tenemos por otro lado la logística que ha crecido de forma importante en mercados del norte como Tijuana, Mexicali, Saltillo y Monterrey; donde los grandes centros de distribución se posicionan para almacenar flujos de mercancías”, señaló Solili.
Espacio industrial vacante
Al 3T2021, la vacancia a nivel nacional se redujo con respecto al trimestre anterior. Esto con excepción de los mercados de Tecate y San Luis Potosí, que registraron ligeros incrementos, debido a la nueva oferta y a una mayor desocupación.
Por otro lado, los mercados de Querétaro y Saltillo registraron descensos trimestrales de 67,000 y 66,000 m², respectivamente. Y, de igual manera, en Monterrey y la CDMX los espacios disponibles se redujeron en 56,000 y 52,000 m², cerrando con vacancias de 4.9 y 4.5 por ciento.
“Las tasas de vacancia en todos los mercados industriales del país se encuentran en niveles sanos, La fuerte actividad en la demanda y la reactivación de la construcción especulativa ha generado que haya equilibrio y los niveles de vacancia se mantengan”, destacó la consultora.
Construcción e inventario
Finalmente, Solili indicó que los inventarios de los mercados de Monterrey, CDMX y Tijuana reflejaron importantes incrementos. Esto debido a que durante el 3T2021 se culminaron naves industriales por 253,000, 113,000 y 93,000 m², respectivamente.
En términos relativos de inventario, Monterrey creció en 1.9%, Tijuana en 1.2% y la capital del país en 0.7%, trimestralmente. Por su parte, al cierre del 3T2021, Tecate dio un salto del 2.5% a su inventario con las naves culminadas durante este periodo.
Por otro lado, la construcción de espacio industrial cerró el trimestre con 3.3 millones de m², que avanzan en distintas fases constructivas. Lo cual representa un incremento de casi 20% con respecto al mismo periodo de 2020.
La plataforma detalló que la Ciudad de México y Monterrey concentran el 35% de las construcciones industriales en proceso; sin embargo, la capital neoleonesa es el mercado que destaca con un incremento anual de casi 63 por ciento.