La industria de los centros comerciales comienza a ver una recuperación, luego de haber sido de los sectores más afectados al inicio de la pandemia, tras el cierre de actividades
2021 sin duda ha sido el año de la adaptación para muchas industrias. Los cambios en los hábitos de las personas y la normalidad que se conocían, sin duda nunca volverán a ser iguales, por lo que los consumidores y empresarios tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias que exigen las circunstancias.
En el caso del sector de los centros comerciales, que fue uno de los más golpeados de la industria inmobiliaria, hoy comienza a ver una ligera recuperación. Sin embargo, será otro de los que tendrá que reinventarse para poder responder a las nuevas necesidades del mercado.
De acuerdo con datos de SiiLA México, al cierre del 1S2021 se reportaron más de 500,000 m² disponibles en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que suman 2,581 locales disponibles.
Asimismo, a inicios del año se sumaron al inventario nacional 65,589 m², con la incorporación de Puerta Aragón, de Grupo Chedraui, en la Ciudad de México; así como Sendero Santa Catarina, de Grupo Sendero, en Monterrey.
Adaptaciones del mercado
A pesar que el sector de los centros comerciales ya dio señales positivas, se espera que diversos espacios puedan ser reconfigurados para operar ante las nuevas necesidades de los consumidores.
Por otro lado, expertos afirman que el e-commerce es una tendencia que estará presente en los próximos años, y tendrá un impacto importante en la industria mucho antes de lo previsto.
Asimismo, los proyectos de uso mixto van a despegar con mucha fuerza, especialmente aquellos que tienen que ver con comercio, consultorios médicos, farmacias y oficinas flexibles.