Las autoridades de la capital quieren impulsar el diálogo para construir un programa de ordenamiento territorial que recoja todas las visiones
El Gobierno de la Ciudad de México comenzará en breve con mesas de trabajo para definir el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial. La intención es que dentro de un año, es decir, a más tardar en octubre de 2022, qude aprobado este marco que guiará las acciones del desarrollo de la ciudad en los próximos quince años.
Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Al participar en la Presentación del Primer Avance del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, la funcionaria señaló que la intención es impulsar un proceso participativo, en aras de que el Programa de Ordenamiento sume todas las visiones.
“Queremos que participen activamente; que participe toda la ciudadanía, desde las organizaciones del movimiento popular hasta los grandes desarrolladores; desde las personas que viven en Iztapalapa, hasta las personas que viven en las Lomas; desde las que viven en Cuautepec hasta las que viven en el Ajusco; que participen en la Consulta Pública que se abre, ahora, en materia de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que es muy importante”, dijo.
La Jefa de Gobierno destacó que la visión es impulsar un año de trabajo a partir de ahora. Asimismo, comentó, en este tiempo el eje será organizar espacios de trabajo en los que se puedan sumar puntos de vista.
Te podría interesar: CMIC CDMX y Servimet impulsan acceso a vivienda incluyente
“Los invitamos a que participen. Se van a organizar distintas mesas de trabajo; es un año de trabajo, de aquí a octubre del próximo año, en donde queremos que se apruebe el Programa de Ordenamiento, al mismo tiempo que vengan algunas modificaciones en la Ley de Desarrollo”.
Ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable
Por otro lado, Claudia Sheinbaum enfatizó que la visión en la Ciudad de México es detonar un desarrollo sustentable; además, en ese sentido, expuso que es de suma relevancia frenar el desorden urbano.
“Lo que buscamos es siempre el desarrollo sustentable de la ciudad (…) la ciudad no podía seguirse desarrollando en un esquema de desorden urbano, sino, más bien, de una planeación de largo plazo que permita que haya agua, que podamos tener los servicios urbanos necesarios y, al mismo tiempo, que podamos tener la oportunidad de darle vivienda asequible a los que viven en la ciudad y distintas opciones de empleo”.