La propuesta establece una relación directa entre el sitio arqueológico existente y el foyer del nuevo auditorio en Cuernavaca
Con la intención de convertirse en un punto de referencia para las artes dentro de la ciudad de Cuernavaca, el proyecto de los arquitectos de Isaac Broid + PRODUCTORA, resultó ganador del concurso para el nuevo Auditorio Cultural Estatal Teopanzolcode.
Esta propuesta establece una relación directa entre el sitio arqueológico existente y el foyer del nuevo auditorio, a través de un juego geométrico de plazas rectangulares y volúmenes triangulares inclinados.
Además, el proyecto contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral en el cual un nuevo eje compositivo que establece un diálogo directo entre el foyer del auditorio nuevo y la pirámide existente del sitio arqueológico de Teopanzolco.
El juego geométrico de plazas rectangulares y volúmenes triangulares inclinados establece nuevas plataformas panorámicas para generar vistas hacia el paisaje verde de la ciudad de Cuernavaca y el conjunto arqueológico.
La estructura portante del auditorio nuevo se desplanta sobre los mismos puntos de cimentación que el edificio actual, aprovechando así las zapatas pre-existentes y evitando excavaciones.
La cubierta principal del nuevo auditorio consiste de una gran rampa, que logra bajar sustancialmente la presencia física y el impacto visual del nuevo edificio y permite utilizar este espacio como un auditorio adicional al aire libre.
El juego de volumetrías claras y precisas del conjunto, promueve de esta manera un uso creativo de dos auditorios complementarios que pueden ser programados por separado o simultáneamente.
El lugar más característico del auditorio es el gran foyer, un majestuoso vestíbulo con techos altos y grandes puertas abatibles que se encuentra justo enfrente de la pirámide principal y establece un diálogo continuo entre la vida cultural contemporánea y la presencia del pasado.