La Agencia de Gestión Urbana informa que adoptar un área verde puede reducir el impuesto Predial
Desde 2007 la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), lleva a cabo el programa de adopción de áreas verdes, en el que se convoca a los ciudadanos, empresas y organizaciones civiles a “adoptar” por mínimo un año las áreas verdes públicas con el fin de darles mantenimiento y mejorarlas.
La adopción de áreas verdes se realiza mediante unas bases de colaboración, como instrumento jurídico de este Programa y deben ser suscritas por interesados y las Delegaciones, cuando se trate de vialidades secundarias, parques, jardines y jardineras; por la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), cuando el área verde se ubique en vialidades primarias; y por la Sedema, cuando se ubique en un Área de Valor Ambiental o Barranca en suelo urbano; y los adoptantes.
Como estímulo para aumentar la participación de empresas y ciudadanos, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) informó que puede obtenerse una reducción del impuesto predial, siempre y cuando se cumplan los lineamientos del programa (cuidado y mantenimiento de áreas verdes, así como la reconstrucción de banquetas o inmuebles de los que son propietarios).
Para solicitar la adopción, los interesados deben entregar a la delegación correspondiente, a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse y a la Sedema, de acuerdo al área verde que se desee adoptar, una carta compromiso que contenga los siguientes datos: nombre del adoptante, el área verde que desea adoptar, y el compromiso de mejorarlo y mantenerlo en el plazo de un año. Dicho periodo podrá ser ampliado por acuerdo de las partes.
Hasta el momento se mantienen en adopción 3 mil 956 metros cuadrados de áreas verdes, pero se sigue trabajando en la difusión del programa para lograr más áreas verdes con un manejo adecuado.