Siqueiros murió el 6 de enero de 1974; donó dos museos que hoy se encuentran a cargo del INBAL para preservar su legado
El Instituto Nacional de las Bellas Artes y la Literatura (INBAL) anunció una serie de eventos y actividades para conmemorar el aniversario luctuoso del artista David Alfaro Siqueiros, acaecido el 6 de enero de 1974.
Entre los eventos destacables se enumeran los siguientes:
- Revisión de su legado teórico (textos, formatos, periódicos, manifiestos)
- Difusión de investigaciones en torno a conceptos de su pensamiento.
- Integración de muestras itinerantes (incluida una a nivel internacional)
- Revisión y exposición de obras del acervo plástico
- Centro de documentación que permita revisar la vocación del Taller-Escuela
- Acto solemne en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores
- La especialista en murales mexicanos, Guillermina Guadarrama dictará una conferencia en la Sala de Arte Público el 16 de enero de 2020.
Siqueiros al servicio del pueblo
El artista tuvo muchas actividades y una activa participación ciudadana. De acuerdo con el INBAL, Siqueiros fue “Impulsor del arte público al servicio del pueblo a través de la pintura mural, creador de composiciones dinámicas, crítico de la enseñanza de las artes en México, impulsor de una formación artística no formal, editor, fundador de organizaciones y promotor de agrupaciones sindicales”.
Dentro de los hechos destacables que dejó como legado David Alfaro Siqueiros destaca que:
- Donó la Sala de Arte Público Siqueiros – La Tallera, escuelataller en Cuernavaca.
- Donó una colección de obras (pinturas, bocetos y grabados, archivo fotográfico y documental) y una biblioteca.
- Destacó como miembro de la Escuela Mexicana de Pintura a lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco
- En los años 20, con patrocinio gubernamental, realizó obras murales en diversos edificios públicos.
- Apasionado de la experimentación, utilizó y combinó materiales novedosos para la época
- Cuestionó la enseñanza en las artes en México e impulsó una formación artística, maestro de generaciones de artistas, promovió la enseñanza de la práctica muralística mediante cursos, conferencias y talleres. En esa misma vía expuso sus ideas políticas y artísticas.