Inicio / Centro Urbano Digital / Reportajes / Turismo mexicano arranca 2022 con panorama optimista

Turismo mexicano arranca 2022 con panorama optimista

Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria | Tendencias |

En 2021, el sector turismo fortaleció sus áreas de oportunidad, lo que derivó en la llegada de 31 millones 876,00 turistas internacionales

El largo periodo de pandemia por Covid-19 afectó de manera significativa en múltiples mercados. Sin embargo, 2021 se convirtió en un año de recuperación para algunos sectores, incluido el turismo.

México es reconocido por ser uno de los principales atractivos turísticos a nivel internacional y el año pasado mantuvo una tendencia con cifras en aumento, escenario que se espera continuará durante 2022.

Al respecto, de enero a diciembre de 2021, México recibió a 31 millones 876,000 turistas internacionales, lo que representa un incremento de 31.3% en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2020. Como consecuencia de esta actividad, el país registró una derrama del orden de los 19,796 millones de dólares durante dicho periodo, lo que representó un aumento de 80% respecto a 2020.

Sumado a ello, en 2021 aumentó el gasto promedio de turistas de internación vía aérea. Así, el monto observado pasó de 1,001 dólares en 2019, a 1,110 dólares en 2021. La cifra representa un aumento de 10.9 por ciento.

Por otra parte, este incremento en la recepción de turistas benefició de manera favorable la ocupación hotelera. Debido a ello, se registró un 41.4% de ocupación hotelera en más de 70 centros turísticos del país. Dicha cifra se mostró superior en 15.3% respecto a enero-diciembre del 2020.

El significativo aumento de turistas, ingresos de divisas y ocupación hotelera en México simbolizó la estabilidad que se tiene hacia la recuperación del sector turismo. Esto se debe a las múltiples acciones realizadas por los interesados en el sector, entre las que se encuentra la apertura de nuevas rutas aéreas y la construcción de nuevos centros turísticos.

En primera instancia, durante 2021 se crearon más de 72 rutas aéreas internacionales, de las cuales 56 fueron norteamericanas, siete europeas y nueve para Centro y Sudamérica. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo(Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó sobre la autorización de 290 nuevas rutas aéreas, de las cuales entraron en operación las 72 mencionadas y las 218 restantes se encuentran en proceso de inicio.

Por su parte, la participación hotelera se mantuvo en constante dinamismo, debido a la construcción de nuevos proyectos. En ese sentido, la Sectur aseguró que al cierre de diciembre 2021 se mantenía una inversión nacional de 215,579 millones de pesos para el desarrollo de 512 proyectos turísticos. Entre las entidades destacadas se encuentran Nayarit, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

Sobre el panorama de la industria, Miguel Torruco Marqués subrayó que se mantendrán los esfuerzos para encontrar una próxima recuperación en el sector turismo.

“La Secretaría de Turismo redoblará esfuerzos para que México retome los niveles alcanzados en 2019 y se reafirme como potencia turística. Unidos, sector público y privado, sin duda lo lograremos” dijo.

Nuevos proyectos

El Caribe mexicano es uno de los principales atractivos turísticos del país, debido a ello se presenta como foco de inversión para la industria inmobiliaria. Por lo que, la construcción de nuevas edificaciones será un impulsó para que el sector turismo encuentre estabilidad.

En ese sentido, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aseguró que en 2022 se construirán tres nuevos hoteles con más de 2,000 habitaciones, y contará con una inversión de 488 millones de dólares.

Entre los proyectos que se contemplan destaca el que impulsa la cadena Hilton con más de 400 mdd en inversión; así como el proyecto ‘Valentín Imperial’, en que se invertirán 66 millones de dólares. Sumado a ello, se construirá ‘El Esplendor by Wymdham Tulum’ con 11 millones de dólares en inversión.

Sumado a lo anterior, se tiene prevista la construcción de dos hoteles en Cancún: el Hotel Musai que será inaugurado en el segundo trimestre del 2023; y el Hotel Villa que contará con 360 habitaciones y 80 residencias.

Por otro lado, en Puerto Vallarta comenzará la construcción del Lemuria Hotel & Residences, que contará con tres torres, dos de ellas asignadas para residencias y una con más de 130 suites. Por su parte, en Puebla se iniciarán obras para la construcción de tres nuevos hoteles con 100 habitaciones y una inversión de 95 millones de pesos.

Perspectivas 2022

Desde otro punto de vista, la Sectur pronostica que en 2022 se ofrecerán más de 11 millones de espacios en hoteles, lo que simboliza 2.7% adiciones al año antecesor. Debido a ello, Miguel Torruco mencionó que el consumo turístico por hospedaje será de 13,374 millones de dólares, un 16.5% más que en 2021.

Por consiguiente, se espera la llegada de 40 millones 37,000 turistas internacionales a México, incremento del 25.6% respecto a 2021. Asimismo, se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales supere los 24,250 mdd, 22.5% más que el año pasado y cifra cercana a lo recaudado en 2019.

El panorama positivo que se tiene para 2022 abre camino a la recuperación de uno de los principales motores económicos del país: el sector turismo. Además, el panorama de construcción focaliza la oferta para que nuevos inversionistas inmobiliarios pongan en marcha proyectos que estimulen la economía mexicana.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.