Inicio / Publicaciones / Revista Inversión Inmobiliaria / Hay que darles vida a los edificios antiguos: Enrique Macotela

Hay que darles vida a los edificios antiguos: Enrique Macotela

Revista Inversión Inmobiliaria | Inmobiliario |

University Tower es ejemplo de la búsqueda por la renovación de una casona antigua con más de 120 años, para así, establecer una conexión con los jóvenes y la ciudad

Debido a los pasajes históricos del país, la Ciudad de México aún cuenta con una amplia variedad de edificios antiguos de distintas épocas, los cuales forman la riqueza arquitectónica de la zona. A pesar de que algunos de ellos no se encuentran en buenas condiciones, existen proyectos que buscan devolverles su esplendor.

Un ejemplo de dichos proyectos es University Tower de desarrolladora del parque. La torre está ubicada en el número 150 de Paseo de la Reforma; sin embargo, no reemplazará al University Club, al contrario, será una adición a la antigua construcción . 

En Revista con Inversión Inmobiliaria, Enrique Macotela, arquitecto de desarrolladora del parque explicó que mediante su arquitectura, el proyecto representará más de dos épocas históricas.

“Representa la punta de un cambio entre dos Méxicos con un tercer México, o sea, del México colonial, al México de Maximiliano, al México actual”, señaló.

En ese sentido, el arquitecto explicó que parte del objetivo del proyecto es renovar la casona histórica a partir de los múltiples usos de la torre, ya que contará con pisos de departamentos y oficinas, además del club.

“El programa arquitectónico tenía una parte baja de bittorrent, con un nuevo University club. Nosotros somos parte de los terrenos del University Club, entonces el University Club, es un estilo en un espíritu de renovación, de conexión con los jóvenes, con la ciudad, está modernizando una casona antigua con más de 120 años, que tiene tradición y estilo”, detalló.

Asimismo, Macotela comentó que, desde su perspectiva, es importante renovar los edificios antiguos para devolverles su importancia arquitectónica e histórica.

“Yo creo que la parte más importante es el encuentro económico que debe de existir a nivel desarrolladores y arquitectos es darle vida a los edificios antiguos, eso quiere decir ponerle más pisos, eso quiere decir, ponerle un platillo volador encima, que necesitas estas locuras, que necesitas esos nuevos metros cuadrados, que permitas que los viejos renazca, por qué, pues porque están amolados, porque les falta luz, porque el cable ya no sirve, porque el drenaje está mal, porque ya no sirven verdaderamente; pero son parte de nuestra historia y tú no puedes rescatar nuestra historia si no tienes los incentivos económicos y normativos que lo permitan. (…) la verdad somos herederos de una ciudad con una tradición arquitectónica espectacular que hemos desperdiciado y malbaratado horriblemente”, platicó.

La ubicación brinda calidad de vida 

Por otra parte, Enrique Macotela le platicó a la Revista Inversión Inmobiliaria que University Tower cuenta con diversas amenidades para poder ofrecerle una alta calidad de vida a sus próximos habitantes. Por ello, al inicio del proyecto, la desarrolladora del parque tenía contemplado incluir en la torre áreas comunes, una cafetería, un gimnasio, entre otros servicios.

Sin embargo, a causa de la pandemia por Covid 19, el diseño tuvo que cambiar. Debido al aislamiento, la desarrolladora notó que era necesaria mantener una conexión con la naturaleza, sin la necesidad de salir. Así fue como nació la idea de crear un jardín dentro de la torre.

“Hacemos el jardín elevado más alto de Juárez. Entonces tiramos a la basura todo lo que estamos haciendo y le dimos una mordida horizontal a toda la torre para hacer un jardín de doble altura. Evidentemente vas a poder comer en el jardín, vas a poder juntarte con tus amigos en el jardín, vas a poder hacer deporte en el jardín; pero es la idea de tener un espacio al aire libre”, comentó Macotela.

No obstante, dentro de las amenidades y necesidades que cubrirá University Tower, el arquitecto resaltó que la ubicación del desarrollo es una de sus mayores atracciones; esto se debe a que los habitantes no necesitarán desplazarse largas distancias a sus centros de trabajo.

“Para mí el tema de una vivienda digna para todos los seres humanos. No solo hablo de que tenga ciertos tamaños, que esté bonito y que tenga calidad entonces; estoy hablando de que estés cerquita,  que no tengas que transportarte dos hora y media para llegar a tu trabajo y tener una vida miserable. Digo que tengas una calidad de vida humana en muchos sentidos, que en tu barrio pasen muchas cosas”, señaló.

Por último, Enrique Macotela indicó que este proyecto está conceptualizado para ser inclusivo e incluyente, de modo que todo aquel que aspire a una vida vida urbana y de calidad pueda vivir en la torre.

“Es un lugar donde lo que nos une las ganas de vivir cerca de tu trabajo, las ganas de vivir en un lugar que tenga calidad, es las ganas de vivir en un edificio icónico, es las ganas de compartir una vida urbana.

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.