Inicio / Inmobiliario / ¿Cómo les fue a las fibras durante el 2023?

¿Cómo les fue a las fibras durante el 2023?

Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Luego de la recuperación de los sectores durante el 2022, el Amefibra se mostró optimista sobre el escenario de este año, el cual ha marcado el crecimiento, principalmente, en centros comerciales 

Simón Galante, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), resaltó que este año fue bastante interesante, ya que, debido a la recuperación obtenida antes y durante la pandemia por Covid – 19, el fideicomiso no contaba con una visión constante de crecimiento, no obstante, se mostraron optimistas. 

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el Presidente de Amefibra señaló que este año mostró cifras complicadas que se encontraban en adaptación a la nueva normalidad. Al respecto, Galante indicó que durante la primera mitad del año mostró un mayor crecimiento general. 

“Ha sido un año bastante interesante, creo que los resultados han sido espectaculares en la primera mitad de este año, y la segunda mitad de este año han sido un poquito sectoriales”, comentó. 

En ese sentido, Galante indicó que el sector industrial es el que mayor crecimiento ha mostrado, esto propiciado por el aumento del nearshoring en el país, esto principalmente en la frontera norte y en el centro del país. 

Del mismo modo, el sector hotelero también presentó porcentajes de crecimiento sobre todo en resorts en la primera mitad del año, recuperación que, se espera, se mantenga se presente durante el invierno y el inicio del 2023. Asimismo, el Presidente de Amefibra explicó que el mercado comercial es uno de los que mayor resiliencia ha mostrado y el cual también ha presentado desarrollo, principalmente en los usos mixtos.  

Por otra parte, y en relación con la nueva normalidad, las oficinas de la Asociación han mostrado más complicaciones para obtener una recuperación, situación en parte generada por el trabajo remoto que se volvió popular durante la contingencia. Sin embargo, Galante indicó que algunos edificios vuelven a recuperar ocupación.

“En las oficinas sí se ve una recuperación un poco más retadora, aunque ya vemos edificios íconos de triples A, regresando ocupaciones, este, históricas, y estamos empezando a ver ya movimiento. Se siente y se ve que el regreso a oficinas es importante, el trabajo en equipo (…) estamos viendo un regreso”, precisó.

Igualmente, Simón Galante apuntó que otros segmentos que han presentado una “recuperación bastante buena” son los planteles educativos y las mini bodegas. Por lo que si bien, el 2023, hja sido complejo, se dejó atrás los temas generados por la pandemia.

“Una recuperación bastante buena en 2023, un año complejo, pero obviamente en salida ya del 2020, 2021 de Covid. Vimos un 2022 muy interesante, con una recuperación muy buena, y un 2023 abonando a lo que vimos en el 2022 y con buena perspectiva para el 2024”, analizó. 

Factores que influyen en Amefibra 

Acerca de las situaciones que han influido en el crecimiento de los inmuebles de Amefibra, el Presidente de la Asociación señaló que, sin duda, el principal factor es la colocación de México como principal proveedor de Estados Unidos, desplazando a China.

De la misma forma, Simón Galante recordó que la tasa de interés es un ingrediente muy importante para el mercado inmobiliario a que utiliza deuda para crecimiento. Punto que puede ser la característica diferenciadora entre las fibras. 

Además, Galante indicó que, por su puesto, otro de los factores que influyen en el sector es la economía de cada mexicano, pues de ahí fluye el poder adquisitivo. 

“Todo es un ciclo virtuoso y/o vicioso según como vayamos. Si la gente en México tiene trabajo, tiene oficio, tiene educación, suben los salarios, todo esto se tiene que transformar en la cuestión hotelera, viajes domésticos, que también es un mercado muy importante para México, también el viaje interno de negocios se nota ahí, también la asistencia a centros comerciales o las mismas oficinas tienen que ver con la dinámica interna. Entonces, todo está conectado”, detalló. 

Es decir, cuando un sector presenta crecimiento, como es el caso del mercado industrial por el nearshoring, no es la única industria que presenta desarrollo. Pues el incremento de uno propicia el crecimiento de otros. 

“El nearshoring no solamente es marcar una planta y vámonos, desde que vienen a conocer o ver si quieren entrar en México, se quedan en un hotel, visitan nuestros centros comerciales, hasta el final de la planta productiva donde tenemos también a los transportistas ocupados, o sea, es un es una dinámica circular donde tenemos que ser poner mucha atención”, relató.  

Por lo que es importante que, tanto el sector público como el privado, cuiden y procuren la infraestructura y los servicios que tiene y ofrece el país. Ya que, para industrias, como el nearshoring es necesario asegurar el abastecimiento de electricidad, entre otras cosas, para hacer más atractivo a México ante la inversión extranjera. 

“(Servicios como) la electricidad, infraestructura general, drenaje, gas, que tenemos que trabajar todos gobierno e iniciativa privada para lograr; esa oportunidad está ahí”, afirmó. 

Las fibras y sus acciones sustentables

En otros temas, durante la entrevista, Galante habló sobre las acciones que Amefibra ha realizado en cuestiones sostenibles, pues estas representan el compromiso que los fideicomisos tienen con el medio ambiente y con los mexicanos. 

Por ello, el Presidente de la Asociación detalló que actualmente los fibras han emitido más de un millón de dólares (mdd) en criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), colocando a los fideicomisos en los líderes en el tema. 

“Los líderes indiscutibles en el tema de bonos verdes con más de un mdd de emisión de bonos verdes; también somos líderes en los metros cuadrados (m2) que tenemos certificados con EDGE o con alguna de las certificaciones eh las dieciséis fibras ya presentan reportes de ASG; tenemos también tres de las fibras en el SPI Sustentability Yearbook del 2022”, platicó. 

Acerca de las construcciones certificadas, Galante afirmó que son alrededor de seis millones de m2, por lo que desde la Asociación continuarán trabajando en acciones sustentables para mantenerse como líderes.

“La Amefibra es de seis millones de m2 certificados eso es un orgullo para la Amefibra, somos la punta de lanza en todo el real estate, entonces sí creemos que hemos logrado mucho impacto en el total del sector y llevamos el liderazgo de ASG y continuaremos llevándolo por años siguientes”, detalló. 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309