Inicio / Opinión / Vivienda en los tiempos de la 5G

Vivienda en los tiempos de la 5G

Opinión | Desde la Casa |

 

Hace 20 años apenas usábamos teléfonos celulares e Internet… Es más, a muchos ni siquiera nos alcanzaba la imaginación para soñar con todos los cambios que estas maravillas tecnológicas habrían de traer a nuestras vidas.

-Hoy los reto a pasar un día sin tocar su teléfono inteligente-.

Tic,tac, tic, tac… No; no han pasado ni cinco minutitos y ya se les ven los primeros síntomas del síndrome de abstinencia…

De pronto nos descubrimos indisolublemente casados a una cajita… Teléfono inteligente que le llaman, que es una auténtica Caja de Pandora que abre ventanas a múltiples maravillas… Y alguna que otra calamidad.

De pronto vivimos en un mundo híperconectado… En que las Ciudades pretenden avanzan para convertirse en Ciudades Inteligentes que aprovechen toda esta tecnología para brindar mejores servicios a sus habitantes.

Son tiempos en que la tecnología permite avanzar en transparencia y eficiencia. Tiempos en que más allá de caer en la tetez del gadget, los gobiernos pueden elevar la calidad y cobertura de sus servicios prácticamente sin mayores desembolsos, aprovechando inversiones e infraestructuras privadas y dedicando sus esfuerzos a la implementación de sistemas más eficientes, lo que les permitirá además tener importantes ahorros e, incluso, elevar captación al mejorar en temas como cobro de prediales y cualquier otro servicio público.

Y más vale tomarlo como una oportunidad, porque si de algo no podemos tener dudas, es que esta avalancha tecnológica seguirá creciendo y ganando velocidad.

Para los gobiernos el camino es subirse a este tren y ganar en eficiencia y recursos… O quedar anclado al pasado.

¿Y para el desarrollador inmobiliario?  Ay mis niños… Ahí sí se va a poner dura la cosa, porque a quienes no sean capaces de reconocer y aceptar esta nueva realidad, se los va a cargar el payaso.

Pues sí; hay que apostar por una nueva generación de desarrollo habitacional que responda a nuevos paradigmas que van de la urgencia de proteger el medio ambiente, a la nueva Agenda Urbana que nos dejó Habitat 3, la necesidad de subirse a la ola 5G, y apostar por Ciudades, Pueblos, Barrios y Viviendas Inteligentes, e, incluso, una nueva realidad financiera que poco a poco va concentrando mayor poder en recursos destinados a protección del medio ambiente e impacto social.

Todo esto, por supuesto, después de privilegiar la calidad de viviendas y proyectos bajo modelos integralmente sostenibles.

Los vivienderos tendrán que ser 5G o morir…

-Ya si no lo hacen por convencimiento, háganlo al menos como necesidad de subsistencia-.

Me cae.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CAMBIAMOS DE HORARIO

CAPÍTULO DE ESTRENO… Esta semana se transmite el séptimo programa de la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir y que se transmite EN SU NUEVO HORARIO los jueves 14:30 por Efekto TV.

En esta ocasión tengo como invitado a Isaac Metta Cohen, director general de HogaresUnión, con quien hablaré del cierre del año del sector y, sobre todo, de qué esperar para esta industria en el ya muy próximo 2020;¡No se lo pierdan!

Vamos al aire por canales 234 de SKY, 163 de TotalPlay, 125 de  IZZi, y 159 de Mega Cable. Se transmite además en línea por www.efecto.tv.

Y para ver nuestros contenidos digitales a la hora que quieran, tírense de clavado a https://centrourbano.com o a https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309