Inicio / Opinión / Simposio de Financiamiento a la Vivienda

Simposio de Financiamiento a la Vivienda

Opinión | Desde la Casa |

Desarrollar un Programa Nacional de Vivienda que supone anualmente la realización de más de 1 millón de acciones y la inversión de más de 480,000 millones de pesos, no es tema menor…Menos aún, si la meta del próximo Presidente de México es generar 1 millón de acciones adicionales.

Sobra decir que más allá de los retos en materia de desarrollo urbano que implica esta meta, el tema de verdadero fondo está en los recursos que habrán de necesitarse, gran parte de los cuales tendrían que llegar por la vía de los créditos que canalice al sector la banca comercial.

De entrada habría que considerar que actualmente la banca invierte más de 150,000 millones de pesos al año en financiamiento a la vivienda, operando para ello a través de dos importantes canales; el más evidente, otorgando anualmente más de 100,000 créditos individuales para adquisición de vivienda… Y el segundo, quizá menos glamoroso pero posiblemente aún más importante, otorgando a los desarrolladores inmobiliarios, los créditos que permiten construir los proyectos que ya después habrán de vender con el respaldo de los créditos individuales.

Por eso es tan importante el papel de la banca comercial en el sector vivienda, porque de nada servirían los miles de créditos individuales del Infonavit y el Fovissste, si los bancos no otorgaran los créditos que hacen posible generar la oferta habitacional.

Y por eso es tan importante el Simposio de Financiamiento a la Vivienda que llevará a cabo la Asociación de Bancos de México (ABM) el próximo 6 de septiembre, en la Ciudad de México.

El evento pretende profundizar en la agenda de los temas que pueden garantizar y multiplicar la inversión de la banca en el financiamiento a la vivienda, buscando además los vínculos que permitan que esto se integre en la mejor manera posible a la Política de Vivienda que habrá de marcar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La banca busca colocar más dinero y ser rentable… Pero busca también certidumbres.

El gobierno por su parte, necesita que la banca esté ahí… Que mejore de ser posible las condiciones de sus créditos, que atienda a segmentos de bajos ingresos que hoy no están en su radar y que incremente las inversiones que canaliza al sector.

Este Simposio que organiza la ABM, es un ejercicio de análisis, en que expertos nacionales y extranjeros, analizarán temas que va desde fondeo, reglas de operación y mercados… Pero también aspectos tan novedosos como poder ser las Fintech y el impacto que pueden tener en específico en el financiamiento a la vivienda.

El evento, coordinado por el Comité Hipotecario de la ABM, que encabeza Enrique Margain Pitman, presentará un programa que analiza a profundidad la agenda del financiamiento a la vivienda, desde los escenarios de coyuntura que plantea el momento que vive México en medio de un contexto global que define las decisiones de los grandes grupos financieros.

6 de septiembre… Habrá que estar muy atentos a un evento que ya en sus anteriores ediciones ha sido referente…

Simposio de Financiamiento a la Vivienda - mailing
Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309