Inicio / Opinión / Seguridad jurídica, un propósito para 2020

Seguridad jurídica, un propósito para 2020

Opinión | En la opinión de |

Por Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Se acerca la época en la que debemos hacer un recuento del año que está por terminar, y  pensar en los propósitos para el año nuevo; así, cuando llegue el momento de hacer la cuenta regresiva, podrás ponerle un objetivo claro a cada una de las 12 uvas.

Si ya estás pensando en tus propósitos, no consideres solamente los tradicionales –salud, dinero y amor–, y regala a tu familia tranquilidad pensando en la seguridad jurídica.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) te da a conocer 5 acciones con las que puedes cumplir este propósito y empezar el 2020 con el pie derecho:

  1. ESCRITURAR. La escritura pública es un documento fehaciente ante tribunales de justicia y es un acto jurídico que proporciona veracidad. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. No escriturar es riesgoso y resulta mucho más caro, puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo. El poder, por ejemplo, concluye con la muerte del otorgante, por lo que ante el fallecimiento del vendedor tendríamos que iniciar un juicio para obtener la propiedad de manera formal. Acércate a un notario para revisar la situación jurídica de tu casa y escriturar.
  1. OTORGAR TESTAMENTO. El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos beneficiarios de su patrimonio. El testamento es atemporal, es decir, se refiere a los bienes, derechos, acciones y posesiones del testador al momento de su muerte. El testamento otorgado ante notario público es la forma legal más segura y eficaz para que una persona designe a sus herederos o legatarios.

La distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor. En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

  1. REUNIR Y PROTEGER DOCUMENTOS IMPORTANTES. En México estamos expuestos a diferentes riesgos por fenómenos naturales, como huracanes, inundaciones, sismos y hasta erupciones volcánicas. Ante esta situación es importante la cultura de la prevención y autoprotección, y como parte de esta cultura se recomienda tener a la mano, todos juntos y protegidos en bolsas de plástico los documentos clave para llevar contigo en situaciones de emergencia, tales como: actas de nacimiento; identificaciones oficiales; escrituras de las propiedades; un listado de los números de las cuentas de ahorro e inversión; la lista de los seguros de vida, atención médica y de daños a tus propiedades y autos; facturas de autos y otros bienes de valor; el testamento; y el documento de voluntad anticipada. Muchas personas creen que estos documentos deben estar asegurados en una caja de seguridad o escondidos, en realidad todos los miembros de la familia deben conocer dónde están guardados y tener fácil acceso a ellos.
  1. ELABORAR EL DOCUMENTO DE VOLUNTAD ANTICIPADA. Es el documento que permiten expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que una persona desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes. Es verdad que hoy en día la medicina moderna ha aumentado la esperanza de vida, sin embargo, los procedimientos médicos en ocasiones nos someten a decisiones difíciles, sobre todo en lo que se refiere al utilizar instrumentos para mantener con vida en forma artificial a un enfermo en etapa terminal. La Voluntad Anticipada se redacta ante notario público y permite manifestar de forma libre y consciente tu decisión sobre la forma en que quieres ser tratada médicamente ante enfermedades terminales y accidentes, liberando a tu familia de esa responsabilidad.
  1. REALIZAR EL DOCUMENTO DE TUTELA CAUTELAR. Este documento permite a las personas designar a un tutor para que, en caso de que caigan en una incapacidad natural y estén imposibilitadas a tomar decisiones, se encargue de su persona y su patrimonio respetando su voluntad. Esta designación solamente será válida si se hace ante un notario o un juez familiar. En el primer caso deberá constar en escritura pública y con las formalidades del testamento; en el segundo se iniciará en procedimiento ante un juez y será éste quien designe al tutor. En la escritura donde se designe al tutor podrán definirse aspectos referentes al tratamiento médico y el cuidado de la salud deseado del tutelado y la forma de administración de sus bienes.

Uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestra familia es darles seguridad jurídica. Acércate a tu notario de confianza, quien podrá asesorarte de manera gratuita sobre estos y otros temas.

Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Twitter: @notariadomex

Sitio web: www.notariadomexicano.org.mx

Teléfonos: (55) 5514-6058, 5525-6452, 5525 6415


Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.