Inicio / Opinión / Desde la Casa / Presupuesto base cero…

Presupuesto base cero…

Desde la Casa | Opinión |

Elaborar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a partir de cero en principio no suena mal.

Suena a un muy interesante ejercicio de medición y jerarquización de cada programa que genere un costo, para definir cuáles deben permanecer y en tal caso con qué monto.

Se trata de un ejercicio indispensable, que debiera ser recurrente para evitar que cada presupuesto no sea sólo la suma de lo gastado el año anterior más el correspondiente incremento que marca la inflación y exigen quienes habrán de beneficiarse de ese gasto.

Pensar en un PEF base cero no suena mal… Siempre y cuando se haga a partir de un proyecto muy claro de Nación, planteado en objetivos muy claros, en función de los cuales se estime el gasto y se destinen los recursos.

Porque aun entendiendo que la verdadera razón para plantear este modelo para elaborar el PEF es la reducción de los ingresos, se trata de una buena oportunidad para usar en forma mucho más eficiente los recursos, blindando programas indispensables en el ámbito social, pero también aquellos que puedan ser detonadores de desarrollo económico.

El reto evidentemente está en la calidad del Proyecto de Nación y en la forma en que sea traducido en partidas presupuestales… Porque sin ese Proyecto, o con un mal diagnóstico, se corre el riesgo de jerarquizar mal los programas en un afán proteccionista, blindando en apariencia objetivos sociales, a costa de inversiones productivas con probado impacto social.

¿A qué me refiero? A tener en mente el papel que juegan infraestructura y sector inmobiliario en el proceso de construir calidad de vida y desarrollo económico…

Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.