Inicio / Opinión / ¿Personal Shopper inmobiliario?

¿Personal Shopper inmobiliario?

Opinión | En la opinión de |

Por Leticia Isgleas

Con 8 años de experiencia en el sector inmobiliario y habiendo iniciado gestionando créditos hipotecarios, he tenido la oportunidad de conocer diferentes historias en la compra de inmuebles de uso habitacional.

En estos años hubo un factor que me llamo mucho la atención, y fue el poco o nulo interés que hay en asesorar y acompañar al comprador, si, a esas personas que tiene la intensión de adquirir un bien inmueble y es quien trae todo el capital para que dicha operación se lleve a cabo, es quien paga la comisión intermediario, los honorarios del notario etc, y, en caso de que el propietario tenga adeudos en servicios o impuestos sobre dicho inmueble los cubre, en su mayoría con el anticipo que se da a la firma del contrato privado para poder continuar con la operación.

Esa fue una de las razones que me llevó a pensar un servicio que integrara todo para el comprador y hacerle un traje hecho a la medida, desde escucharlo, detectar su principal necesidad, entender su proyecto, hasta hacer el cambio de nombre en los principales servicios como la luz, el agua y el predial.

Otra de las razones que me llevó a aterrizar este proyecto son los famosos y poco comentados “Fraudes Inmobiliarios”, donde piden un anticipo falsificando documentos, vendiendo propiedades que no están a la venta, se escucha ilógico, pero es una realidad que se vive en México y es más común de lo que nos podemos imaginar. No tienen idea de como me enoja este tipo de situaciones y las historias de terror que he escuchado.

Personal Shopper es un termino que nació en Nueva York en los años 80 y estaba enfocado para ayudar a personas a las que su apretada agenda les impedía realizar determinadas compras, este mismo concepto enfocado en la compra de activos inmobiliarios se desarrollo también en USA bajo el concepto de Exclusive Buyer Agent.

Es muy común que me cuestionen los honorarios que cobramos por el servicio de Personal Shopper Inmobiliario, te voy a explicar qué es lo que nos diferencia de un corredor inmobiliario que ofrece “el mismo servicio”

 

  1. Te escuchamos, entendemos tu proyecto y lo hacemos nuestro proyecto, no solo se trata de cuantos metros cuadrados, o cuantas recamaras o en que piso, va mas allá, si te gusta salir a caminar a un parque cercano, o si quieres que la escuela de tus hijos este cerca, si no te gusta vivir en un lugar con mascotas etc.
  2. Te decimos la verdad, si lo que quieres se ajusta a tu presupuesto seguimos adelante con el proceso, en caso que tu presupuesto no se ajuste a lo que buscas, recomendamos algo que se ajuste tomando en cuenta tu proyecto inicial.
  3. Buscamos, buscamos y buscamos visitando cada una de las opciones que encontramos en todos los portales inmobiliarios, en las inmobiliarias conocidas, con los corredores independientes y hasta recorriendo la zona deseada llegamos a esas propiedades que son “trato directo”, esas propiedades que nunca te va a mostrar un corredor inmobiliario o una inmobiliaria reconocida.
  4. Agendamos la visita únicamente a las propiedades que cumple con los requisitos que nos piden al inicio del proyecto.

 

¿Te has dado cuenta de todo el tiempo que te has ahorrado con nuestro servicio en cuatro puntos?, se lee sencillo, pero no lo es, el tiempo es algo que no se recupera y es lo primero que te ahorramos en este proceso de encontrar propiedad que quieres.

 

  1. Revisamos, una vez que elijes la propiedad que te gusta continuamos con el proceso, solicitamos la documentación del inmueble y revisamos que todos los documentos que estén en orden, hacemos un estudio de mercado del inmueble para saber hasta donde podemos negociar, revisamos las condiciones del inmueble.
  2. Negociamos, tanto el precio como las condiciones para la firma del contrato de promesa de compra, revisamos este contrato, en caso de que haya algún punto que pueda perjudicar a nuestro cliente solicitamos se modifique. Es muy importante este punto, nosotros no vamos por un porcentaje de la comisión sobre el valor de la propiedad, a nosotros nos interesa que se realice una compra justa y en beneficio del comprador ya que quien nos paga nuestro servicio es el.
  3. Conectamos, vendedor con el comprador, comprador con la notaria, hacemos llamadas, solicitamos documentos, mandamos correos, hacemos mas llamadas, nos convertimos en el asistente del comprador, solo tiene contacto con su Personal Shopper.
  4. Concretamos, llega el día de formalizar la operación, el momento tan esperado, en este punto ya esta revisada toda la documentación, el proyecto de escritura y programamos la reunión para la firma de escrituras, aclaramos todas las dudas que puedan surgir, sin sentir esa presión que llegan a ejercer los vendedores o intermediarios, por la urgencia de firmar y recibir su pago.
  5. Postventa, si, hay un largo camino después de firmar las escrituras donde nosotros te seguimos acompañando, y es el de revisar que los impuestos se hayan pagado correctamente, recoger las escrituras inscritas, cambio de nombre de los principales servicios etc.

 

Después de ahorrarle tiempo a nuestro cliente, le ahorramos dinero, preocupaciones y evitamos conflicto de intereses ya que nos posicionamos siempre a favor del comprador.

En Property Buyers by Somrie comparamos la compra de una propiedad con un divorcio en donde cada una de las partes tiene su propio abogado, en una operación inmobiliaria cada parte tiene que tener su asesor, el vendedor y el comprador, de esta manera se aseguran los intereses de ambos.

Leticia Isgleas

Personal Shopper Inmobiliario CdMx 

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Personal_shopper#Personal_shopper_inmobiliario

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309