Inicio / Opinión / Las ciudades y la producción alimentaria del futuro

Las ciudades y la producción alimentaria del futuro

Opinión | En la opinión de |

Por Ernesto Valdés Arreguín.* 

No es un secreto que, todos los seres humanos para subsistir necesitamos de acciones fundamentales para el resto de nuestra vida, como lo son: respirar, dormir, beber agua y ¨alimentarnos¨. Y antes de exponer el tema central de este artículo, es importante decir que hoy en día, somos 7 billones de personas en todo el mundo; y que para el año 2050 seremos 9 billones, o sea 2 billones más de los que somos ahora y que el 80% de la población vivirá en ciudades o Zonas Urbanas; y derivado de ello surgen grandes interrogantes, como… ¿Cómo se alimentarán a 9 billones de personas? ¿Cómo será la producción alimenticia para el año 2050? ¿Estamos preparados para ello? ¿Qué hay del Cambio Climático, afectará la producción de alimentos en el mundo? Y otra infinidad de preguntas más.

Es importante decir que los sistemas mundiales de alimentación, agricultura y pesca son increíblemente diversos. Si bien las regiones como Norteamérica y Sudamérica tienen grandes extensiones de tierras agrícolas, y han emergido como importantes exportadores de diversos alimentos, otras regiones como Oriente Medio y África del Norte tienen relativamente poca tierra y agua para la agricultura. Además, muchos productos agrícolas sólo crecen en climas o suelos específicos.

Todo esto cambia el panorama mundial en materia económica y además en la distribución del poder, pues los países y ciudades que aseguren su abastecimiento de agua y producción alimentaria garantizada; serán los próximos tomadores de decisiones, ya que, si el Cambio Climático continúa, hará que el agua no tarde en cotizar en la bolsa y con ello pueda haber un elevado costo de ciertos alimentos esenciales para la canasta básica de todos los habitantes.

Solo si nos centramos en México, según datos de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que hay mas de 30 millones de mexicanos que no cuenta con la seguridad alimentaria diaria, por causas como la economía, pocas o nulas oportunidades de empleo, falta de suministros en territorios alejados de las ciudades y el Cambio Climático.

Esto no se trata de fomentar miedo, sino de crear soluciones en beneficio de la raza humana, sus territorios; y que podemos hacer hoy en día para que nuestro suministro alimentario no peligre. Por ello es importante enmarcar que las innovaciones electrónicas están aportando soluciones de alta tecnología a muchas granjas y espacios urbanos. Hoy en día la Inteligencia artificial está jugando un gran papel debido a sistemas productores de alimentos como lo es la Aeroponia. ¿Y que es la Aeroponia?

La Aeroponia es un sistema de cultivo construido de manera vertical, en el que las raíces están suspendidas en el aire dentro de un contenedor y son constantemente rociadas con una nube de solución nutritiva (98% nutrientes, 2% agua) por aspersores todos controlados por Inteligencia Artificial (IA), en los que con base a un algoritmo a través del Internet de las Cosas (IoT) se interconectan para desarrollar acciones específicas, sumando la captación de datos importantes (Big Data) para dar seguimiento al crecimiento de los vegetales; Siendo el principal medio de soporte para este cultivo, los tubos de PVC donde las plantas pueden desarrollarse, esto ayuda a ser sistemas más económicos que la Agricultura tradicional y además el ahorro de espacio.

El método aeropónico está considerado como un sistema seguro y ecológico, ya que produce cosechas de forma natural sin el uso de químicos, asimismo ayuda a la conservación de los recursos como el agua (ahorro de hasta el 98%), la luz y el suelo. Esta técnica mantiene lejos a los cultivos de enfermedades y plagas, aparte provee a las plantas de todo lo necesario para su crecimiento.

Pero ¿por qué se recomienda utilizar la Aeroponia? Porque mejora los cultivos gracias al movimiento continuo de la solución nutritiva, el cual reduce los riesgos de la salinidad que aparecen cuando se utiliza agua de mala calidad, por otra parte, este sistema radicular se mantiene perfectamente aireado, lo que ayuda a tener una producción de calidad y más abundante.

Además, cabe señalar que al ser sistemas que pueden ser construidos en las ciudades (edificios, contenedores, parques industriales, naves y otros) y a prueba de las 4 estaciones del año, se podrá proveer de alimento los 365 días del año como lo son: lechuga, papa, zanahoria, calabaza, frutos rojos, entre otros…

Por eso es importante que lo que hagan las ciudades hoy, repercutirá en 30 a 50 años, más adelante, por eso debemos evolucionar y abrir el paso a las nuevas metodologías de supervivencia y la Aeroponia, puede ser un método que evolucione la agricultura humana y en la que los agricultores tradicionales, no se queden atrás y vean los beneficios que esto conlleva, además de una gran reducción de costos en insumos, transportación y sueldos.

El camino a la sustentabilidad de las ciudades comienza desde el conocimiento y sobre todo la ejecución de las buenas prácticas. En diferentes partes del mundo ya se comenzó a impartir este método, en países como Estados Unidos, Perú, Singapur, Inglaterra, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y otros… Donde hay temperaturas extremas y que se ha aprendido en que la tecnología es su mayor aliada.

No podemos quedarnos atrás; en México se tiene poco conocimiento de este método y expongo el caso de una empresa en Aguascalientes que ha comenzado con lechugas y fresas, con resultados verdaderamente satisfactorios, pero es necesario seguir impulsado estas iniciativas que lo único que conllevan es a tener Ciudades Prosperas, Sustentables y amigables al Medio Ambiente.

 

Ernesto Valdés, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Internacional General Urbana; además especialista en Ecosistemas Digitales. Cuenta con una experiencia en impartir modelos de micromovilidad en San Luis Potosí y Cancún.

Ig: ernestovaldesa

Twitter: @ernestovaldesa

LinkedIn: Ernesto Valdés

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309