Inicio / Opinión / La uberización de las hipotecas

La uberización de las hipotecas

Opinión | Desde el terreno | Vivienda |

Panorama interesante el que viene para el financiamiento a la vivienda. Principalmente, en temas de innovación y lo que tiene que ver con opciones de hipotecas para que más familias puedan comprar un hogar.

Este escenario venidero cobra mayor interés si se añade el tema tecnológico. En medio de un boom donde llegan por racimos nuevas plataformas que buscan cambiar a la industria inmobiliaria a partir de soluciones tecnológicas, se generan grandes expectativas sobre lo que pudiera pasar con el financiamiento a la vivienda.

Hace cinco años, escuché por primera vez el concepto “la uberización de las hipotecas”. Fue en la Reunión Sectorial Empresarial del Infonavit, realizada en 2017. Ahí, Sebastián Fernández Cortina ponía sobre la mesa la necesidad de apostar por tecnología para cambiar la manera en la que se otorgaban los créditos.

Específicamente, me quedó muy grabado que Fernandéz Cortina traía a cuenta la importancia de apostar por el Big Data. El entonces Director Sectorial Empresarial argumentó que podía ser por medio de este camino que se mejorara y ampliara el acceso al crédito sin poner en riesgo al fondo; esto al evaluar de manera más eficiente a los trabajadores que quisieran un crédito.

“Tengo la plena convicción de que en la medida de que en el Infonavit nos metamos en esta dinámica, la posibilidad de otorgar más crédito va a estar vigente; y esta posibilidad de dar más crédito no va a mermar el riesgo que tengamos al otorgarlo (…) Hemos visto en diferentes partes del mundo como cuando se cruzan bases de datos con pago de servicios municipales, la luz, pagos de tarjetas de prepago, consumos en línea; en fin, una serie de cosas, podemos medir de mejor manera el perfil de consumo y el perfil de riesgo y pago de un trabajador.

“El Infonavit debe estar a la altura de este reto, siendo la hipotecaria más importante del país y del planeta (…) tener una capacidad operativa de eficiencia tiene que ver con reducir tiempo, y mejorar información; y que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. Eso, junto con la posibilidad de entender mejor la evaluación de riesgo por otras derivadas, que sean mucho más amplias que las que el propio buró nos pone en la mesa, eso se traduce en que llegamos la oportunidad de dar más y mejores créditos”, apuntó.

En aquella oportunidad, Fernández Cortina remató con una idea ambiciosa: “El Infonavit tiene todos los insumos y toda la capacidad de convertirse en el Uber del mundo hipotecario. Pero para eso todos debemos estar convencidos que esa es una apuesta necesaria, fundamental; pensar que, si no le entramos a ese tema, es una institución que, con el tiempo, irá teniendo menos razón de ser en el ecosistema”.

Traigo a cuenta la idea para tratar de dimensionar lo que la tecnología podría ayudar, no solo al Infonavit, si no a un sector entero para ampliar las opciones y el acceso al crédito.

Retomo el término uberizar. Hay consenso en que este concepto hace referencia al empleo de plataformas digitales o aplicaciones para facilitar una transacción.

Me llama la atención que bajo esta línea, en el panorama se vislumbran dos grandes caminos en los que la tecnología podría influir. Por un lado, mejorar y aumentar la eficiencia en los procesos de originación bajo los productos actuales. Entre otras cosas, con lo que reduzca costos y mejore la experiencia del cliente. Pero. por otro lado, y me parece lo más interesante, el ayudar a ampliar las opciones y el acceso al crédito entre la población; esto, a través de, como lo dijo Fernández Cortina, evaluar mejor a los prospectos a crédito.

Pero, en el marco de atender este importante reto que tiene que ver con ampliar las opciones de crédito para que más familias tengan la opción de adquirir una vivienda, ¿realmente hasta dónde podrá llegar la tecnología e impulsar el tema de hipotecas?

Hoy en día ya se observan en el panorama plataformas que apuestan por mejorar la experiencia de quienes buscan una hipoteca. Habrá que estar a la expectativa de lo que pueda suceder. Principalmente, en torno a temas como ampliar el acceso, los productos y atender a quienes hasta hoy, no han sido sujetos de crédito. Sobre el tema, SHF ya dio algunos visos.

El tema de la tecnología aplicada al sector inmobiliario es por demás interesante. Esperemos que poco a poco estas herramientas puedan tocar tierra, y comenzar a tejer un camino. Sobre todo, para resolver los grandes retos que se tienen por delante, como el impulsar que más familias puedan tener una vivienda a través de las hipotecas.

 

Edgar Rosas 

Editor en Jefe de Centro Urbano 

TW – @ERosasCU

Este texto se incluye en la edición 139 de Revista Vivienda 
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.