Inicio / Opinión / En la opinión de / La inclusión y la necesidad de multiplicar oportunidades para las mujeres en la industria de la vivienda en México

La inclusión y la necesidad de multiplicar oportunidades para las mujeres en la industria de la vivienda en México

En la opinión de | Opinión |

Por Myriam Rodríguez Villanueva*
Considero que hoy día es fundamental tener visibilidad de la importancia de multiplicar oportunidades para las mujeres en el mercado laboral, y además, cobra mayor relevancia en una industria que de manera histórica ha tenido mayor ocupación por los hombres, tanto en los puestos operativos, como en los estratégicos.

Tengo 25 años trabajando en Recursos Humanos, y los últimos 13 han sido en esta industria, y recuerdo que cuando acudí a las primeras reuniones de intercambio con líderes de Capital Humano de desarrolladoras de vivienda, el 70% eran hombres.  Me impactó muchísimo ya que yo venía de un sector donde ese mismo porcentaje éramos mujeres.

Reconozco que a lo largo de los años que llevo laborando en esta área he podido ser testigo de cómo han ido cambiando los procesos favoreciendo la inclusión de las mujeres.  Desde la atracción de talento hasta las promociones.

Quisiera mencionar algunos datos que me llamaron la atención cuando me puse a investigar sobre este tema.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró en 2022 un nivel promedio cercano a 45%, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005, destacó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCo).

Por otra parte, la brecha salarial ha disminuido un 7.1% en este mismo período.

Las mujeres ocupan 13% del total de sillas en los consejos de administración de empresas (considerando las que cotizan en mercados).

1 de cada 4 empresas tienen consejos de administración conformados exclusivamente por hombres.

Cerca del 30% de las mujeres han enfrentado algún tipo de violencia laboral durante su vida, en la mayoría de los casos el agresor fue un hombre.

Según una investigación de McKinsey, desde el 2015 el número de mujeres en la alta dirección ha aumentado del 17% al 28%, y hoy día por cada 100 hombres que se son promovidos a una gerencia, 87 mujeres lo son.

Estas cifras pudieran parecer desalentadoras, sin embargo, considero que ya se ha avanzado un buen tramo y tenemos que seguir implementando procesos y estrategias que favorezcan la inclusión de la mujer y sobre todo la igualdad de oportunidades.

Desde Capital Humano considero que hay algunas acciones que podemos realizar.

Atracción de Talento:

  • Buscar un equilibrio en la ocupación de puestos, ya que todas las funciones pueden ser ejecutadas tanto por hombres o mujeres.
  • Siempre presentar el mismo número de candidatos de ambos géneros para la selección.

En los procesos de promoción:

  • Brindar las mismas oportunidades, implementando políticas que permitan a todos tener acceso a éstas.
  • En las áreas/departamentos que sea factible por el perfil y experiencia, privilegiar que los puestos sean ocupados por mujeres.

Puestos ejecutivos:

  • Impulsar el equilibrio de ocupación, y al ser un giro en el que hay más hombres en estos puestos, desarrollar programas de capacitación a las mujeres para que puedan aspirar a estas posiciones.
  • En los diversos comités y consejos, impulsar que haya un equilibrio de género entre los participantes.

Mecanismos de seguridad:

  • Contar con mecanismos de seguridad para evitar el acoso a las mujeres, teniendo medios adecuados de denuncias, políticas con consecuencias muy claras y programas para alinear a los colaboradores y directivos en una cultura de respeto.

Capacitación/Wellness

  • Generar programas que generen conciencia sobre la inclusión y equidad, para lograr una mejor cultura y eso impacte en los comportamientos de los colaboradores.
  • Brindar oportunidad a las mujeres para capacitarse en funciones que solo sean ocupadas por hombres actualmente.

Compensación

  • Contar con tabuladores que sean diseñados para los puestos, no para quienes los ocupan.
  • Monitorear que haya equidad en las compensaciones que perciben hombres y mujeres.

Éstas son algunas de las acciones que pueden ayudar a impulsar el que existan más oportunidades para las mujeres en este sector.

A mi me da gusto ver cada vez más mujeres en puestos operativos, con la misma preparación que un hombre, desde topógrafas hasta ingeniero civil. En Vinte estamos comprometidos a brindar la misma oportunidad cuidando que la persona cuente con el perfil técnico y psicométrico para ocupar el puesto, independientemente del género.

Reconozco que se ha avanzado significativamente en reducir las brechas de género, aún hay mucho por hacer para que realmente las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito laboral.

Hombres y mujeres tenemos que trabajar de la mano para que esto suceda, no podemos esperar a que solo las mujeres sigan haciendo diferencia, debemos impulsar que también estas diversas acciones surjan de los líderes hombres.

*Myriam Rodríguez Villanueva
Gerente de Capital Humano de Vinte

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.