Inicio / Opinión / Hoy es el Día Mundial del Hábitat

Hoy es el Día Mundial del Hábitat

Opinión | Desde la Casa |

No la está pasando bien nuestro planeta…

Nada bien, bajo la amenaza más que latente de una muy grave crisis climática, tan grave, que hace ver como temas menores las guerras comerciales, la desaceleración de las economías y el fracaso de las políticas de desarrollo urbano.

Y no… Tampoco la está pasando bien una muy buena parte de quienes habitamos este planeta…

Hoy es un buen día para pensar en esto, porque hoy, como pasa desde hace algunos años cada primer lunes de octubre, se conmemora el Día Mundial del Hábitat, establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fortalecer el mandato de ONU Habitat, de promover políticas de desarrollo urbano sostenible que garanticen asentamientos humanos adecuados y que no dejen a nadie ni a ningún lugar atrás.

Es buena noticia saber que la Ciudad de México, fue elegida por la ONU para ser sede de la ceremonia que conmemora este día a nivel mundial, y que contará la presencia de la directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, y de los funcionarios mexicanos relacionados con esta agenda.

Lo relevante será que los logros no se queden solo en la capacidad de ganar una sede, sino que sirva la ocasión para asumir compromisos de verdadero gran calado que, sobre todo, detonen –o alimenten- un proyecto de construcción de acuerdos encaminado a que el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y la vivienda, se conviertan en el gran disruptor en el proceso de hacer frente a lo que debiera ser la verdadera prioridad nacional; reducir la brecha de desigualdad.

Porque conmemorar el Día del Hábitat implica reconocer la necesidad de crear viviendas y entornos que multipliquen las oportunidades para que todos, sin importar sus ingresos, tengan acceso a mejores escenarios de futuro.

Se trata de construir viviendas, barrios, ciudades y regiones, que sean la plataforma de lanzamiento para que las nuevas generaciones puedan volar.

Se trata de entender que los tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la Nueva Agenda Urbana, ambos documentos emitidos por la ONU, no son solo listados de buenos deseos, sino rutas a seguir en el proceso de construir ciudades justas, eficientes, competitivas y sustentables.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

ESTRENAMOS TEMPORADA DE TELEVISIÓN

A ver… Vamos a seguir hablando de Vivienda y Ciudad…

Y nos llena de gusto anunciar que este jueves inicia la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir y que se transmitirá los jueves 18:30 por Efekto TV.

Vamos al aire por canales 234 de SKY, 163 de TotalPlay, 125 de IZZi, y 159 de Mega Cable. Se transmite además en línea por www.efecto.tv.

Y para ver nuestros contenidos digitales a la hora que quieran, tírense de clavado a https://centrourbano.com o a https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309