Inicio / Arquitectura / Fernanda Canales, práctica integral de la arquitectura

Fernanda Canales, práctica integral de la arquitectura

Arquitectura | En la opinión de | Opinión |

Por Gustavo López Padilla*

El ejercicio profesional de la arquitectura, ofrece un variado repertorio de alternativas de cómo puede ser ejercida. Naturalmente la máxima aspiración de quienes estudian arquitectura, es la posibilidad de dedicarse fundamentalmente a lo que tiene que ver con el diseño de espacios habitables, útiles, dentro de los cuales los seres humanos puedan desarrollar el conjunto de sus actividades cotidianas. Espacios destinados para viviendas, pero que pueden estar dedicados también a la educación, los servicios de salud, los referidos al entretenimiento, la cultura, las diferentes modalidades del trabajo o los servicios. Pero hay quienes dentro de las opciones profesionales arquitectónicas prefieren lo que tiene que ver con sus alternativas constructivas, dedicándose a la materialización de las ideas proyectuales realizadas por otros. También existen profesionales que laboran en la educación arquitectónica, urbana o paisajística, en las distintas universidades que cuentan con estas carreras. Otros más trabajan en la documentación histórica de la arquitectura o en la reflexión critica de la misma, dejando constancia de sus actividades en libros, revistas o en los distintos medios de comunicación. Pero hay arquitectos, los menos, que desarrollan al mismo tiempo de manera integral, un conjunto de algunas o todas las actividades mencionadas previamente y esto les permite tener una práctica, una visión y proyección mas amplia de la arquitectura, logrando en algunos casos mayores niveles de trascendencia.

Casa Bruma

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, nos referiremos ahora a la actividad profesional de la arquitecta mexicana Fernanda Canales González, nacida en la ciudad de México en el año de 1974, habiéndose graduado en la Universidad Iberoamericana en 1997, obteniendo además una maestría en Teoría de la Crítica en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, 2001 y el Doctorado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, 2013. La arquitecta inició su práctica profesional independiente en el año 2006, con la particularidad de no haber constituido, desde aquellos años a la fecha, un taller tradicional de diseño, con un lugar y un equipo permanente de trabajo. Su modalidad laboral es flexible, en tiempo, lugar y lo que tiene que ver con la conformación de los equipos de trabajo necesarios, dirigidos por ella, dependiendo del tema y complejidad del proyecto que le puedan encomendar.

Casa Recreo

En el trayecto de su actividad proyectual, de casi veinte años, ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de diferentes escalas, temas y complejidades programáticas, con resultados satisfactorios desde el punto de vista de los diseños implicados y sus resultados constructivos, mismos que le han llevado a contar con visibilidad profesional tanto nacional como internacionalmente. Temas que van desde casas habitación, conjuntos de departamentos y casas, todas las obras anteriores relacionadas con la iniciativa privada, sumando algunos proyectos de carácter cultural y de servicios, particulares unos y otros respondiendo a solicitudes de diferentes instancias del estado mexicano.

Vivienda portales

Así las cosas podemos identificar entre sus obras realizadas para la iniciativa privada: las casas Bruma, 2017, realizada en colaboración con Claudia Rodríguez y Recreo 2017, ambas ubicadas en la Reserva del Peñón, Estado de México. Se suman a las anteriores los edificios de departamentos Vivienda Portales, 2015 y la Vecindad Monte Albán, 2020, ambos ubicados en la ciudad de México. En lo que tiene que ver con la cultura se pueden mencionar para la iniciativa privada: el Centro Cultural Elena Garro, 2012, ubicado en Coyoacán, en la ciudad de México, diseñado en colaboración con arquitectura 911sc y con un carácter mas social: el prototipo de Salas de Lectura, 2015, que se ubicaron en distintos conjuntos de vivienda social ubicados en las ciudades de Campeche, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Adicionalmente a lo anterior desarrolló el proyecto el Centro Comunitario Pilares, 2022, ubicado en Iztapalapa, en la ciudad de México. En este mismo sentido, en años recientes, entre 2020 y 2023, desarrolló un conjunto de seis proyectos, como parte de las obras sociales solicitadas y coordinadas por la SEDATU, ubicadas particularmente en el Estado de Sonora. Entre los temas desarrollados en estos proyectos se cuentan: Una Biblioteca y Parque Público, Centro Social y Deportivo, Casa para Adultos Mayores, Centro Deportivo, Plaza Benito Juárez y Centro de Desarrollo Comunitario.

Vecindad Monte Alban

Si nos detenemos a visualizar y reflexionar sobre los resultados del conjunto de proyectos realizados por Fernanda Canales, podemos identificar una postura proyectual seria profesionalmente hablando, serena, relacionada con criterios claramente racionalistas, empleando fundamentalmente formas geométricas simples, ordenadas regularmente, buscando expresividades relacionadas con contrastes y dinámicas volumétricas, acentuadas por diversas calidades de luz, sombras, combinando con habilidad distintos materiales y sus texturas correspondientes, que implican al final de cuentas las calidades plásticas atractivas resultantes en sus proyectos. Busca siempre claridad compositiva y jerarquización adecuada de componentes de programa, con secuencias lógicas de recorridos. En términos constructivos está implícita también una postura racionalista, manejando preferentemente componentes de concreto armado, expresado mediante el empleo de distintas texturas de terminados, a veces concreto de color natural y en otras buscando distintas calidades visuales y táctiles, mediante el uso de otros colores integrados al colado del concreto, combinando lo anterior con bloques de cemento o tabiques de barro, en ocasiones algunos componentes de madera, todo lo anterior en su condición aparente, buscando de inicio una eficiencia presupuestal de construcción y pensando mas adelante, en lo que tiene que ver con sus costos de mantenimiento.

Centro Cultural Elena Garro

Pero la actividad profesional de Fernanda Canales se vuelve rica y variada, al sumar a su actividad proyectual, otras que tienen que ver con la enseñanza de la arquitectura, la curaduría de algunas exposiciones vinculadas con el mismo tema y ejerciendo también una prolífica actividad de historiadora y crítica, relacionando lo anterior con la arquitectura y las cuestiones urbanas. Ha impartido clases en el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre 2001 y 2003, en su propia Universidad Iberoamericana, entre 2005 y 2010 y ha tenido también la oportunidad de impartir clases en el extranjero como invitada en Yale School of Architecture, 2019, Princeton, 2021, Harvard University GSD, 2022, además de impartir clases en el Politécnico de Milan, 2023. En lo que se refiere al mundo de las exposiciones fue curadora en el año 2013 de Cultura en Construcción, una presencia de la 13 Exposición Internacional de la Bienal de Venecia, en el año 2014 fue la museografa de la exposición México 1900 – 2010, realizada en el Palacio Iturbide ubicado en la ciudad de México y en 2015, fue curadora de la exposición La Arquitectura del Siglo XX, que se realizó en el Museo Amparo, en la ciudad de Puebla. Como historiadora y crítica de la arquitectura cuenta entre sus publicaciones con: Arquitectura México 1900 – 2010, editada por Arquine en 2013, Vivienda Colectiva en México, Gustavo Gili, 2017, Mi casa, tu ciudad. Privacidad en un mundo compartido… de Puente Editores, del año 2021.

Salas de lectura

En este orden de cosas, la actividad profesional de la arquitecta Fernanda Canales, la ha ejercido con una visión completa, integral, en donde se retroalimentan de ida y vuelta el diseño, la enseñanza, la curaduría de exposiciones, la práctica del ejercicio de la historia y la reflexión crítica, entendido todo lo anterior como un serio compromiso social, implicando en ello el respeto y constante conocimiento de la ciudad y desde luego de la propia arquitectura. El conjunto de esta práctica transita hasta el día de hoy, por lo que podríamos considerar como el medio camino, lo cual significa que en adelante, todavía existen muchas cosas inéditas por experimentar, que en un futuro, seguramente enriquecerán la presencia de Fernanda Canales, dentro de los ámbitos de la arquitectura mexicana actual e internacional.

*Gustavo López Padilla
Arquitecto
navegandolaarquitectura.wordpress.com

 

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.