Inicio / Opinión / En la opinión de / Factores clave para la adquisición de una vivienda

Factores clave para la adquisición de una vivienda

En la opinión de | Opinión | Vivienda |

Por Alejandra Leyva Campos

“El sueño de la adquisición de una vivienda propia”, es un escenario en el que siempre pensamos y soñamos. No obstante, es importante considerar algunos factores al momento de elegir.

Una de las decisiones más importantes que toman las personas y que marcan su vida es aquella que tiene ver con la adquisición de una vivienda. Ante esta situación, siempre vienen preguntas a nuestra mente:  ¿casa o departamento?, ¿nueva o usada?, ¿en qué zona compro?, ¿inmueble en planta bajo o en planta alta?, ¿con estudio o patio?, ¿con acabados o sin ellos?.

Ante tal escenario, Alejandra Leyva Campos, Directora Divisional zona Metropolitana de Tasvalúo, nos ofrece una serie de factores que los expertos en valuación consideran al momento de establecer el valor de los inmuebles. Esperamos que con esta información encuentres elementos para hacer una mejor elección al momento de decidir adquirir una vivienda.

Factor de zona

Define la ubicación geográfica donde te quieres comprar tu inmueble, evaluando siempre la proximidad urbana del lugar. Es decir, un inmueble tendrá una plusvalía mayor por encontrarse en una zona céntrica a diferencia de estar en una zona periférica. Es recomendable que tomes en cuenta que el lugar en el que vivirás debe tener cercanía con zonas comerciales, escuelas, servicios básicos, etc., pues en caso de tomar una decisión errónea y termines por utilizar tu crédito en un lugar en el que no vas a habitar, estos inmuebles terminan en muchos casos siendo invadidoso se convierten en una carga financiera para el dueño.

Es claro que los inmuebles son más caros entre más cercano esté de fuentes de trabajo, pero entonces cuida los medios de comunicación que tendrás para poderte desplazar de tu nueva casa a estas actividades como escuela, trabajo, centros de abasto, etc., esto en definitiva le dará un plus a tu vivienda, entre mejor calidad de vías de comunicación tenga el inmueble que pretendes adquirir, éste tendrá una mayor deseabilidad de compra.

Factor de ubicación

Muchos consideran que hablar de zona y ubicación es lo mismo, pero para el ámbito de la valuación son cosas diferentes. Imaginemos que el inmueble que quieres comprar es de un desarrollador y tienes toda una cuadra para elegir tu casa ya que aún no vende ninguna, a las casas que están en la zona de en medio y que tanto del lado derecho como del izquierdo tienen otra casa vecina con iguales características les llamamos casas medianeras. Por lo regular el desarrollador las venderá al mismo precio, pero muy seguramente las casas de las esquinas tendrán un plus, y es justo porque estas tienen dos frentes, el que da a la calle y probablemente uno que da al jardín o también a calle, esto da algunas ventajas como contar con un segundo acceso, no compartir muro con vecino, poder tener un área de jardín junto, o más iluminación al inmueble, es por esto que no es lo mismo dar un valor a una casa con un solo frente que con dos, tres o imaginen una casa que es una manzana completa. En la vivienda vertical la ubicación la determinamos con base al nivel en el que se encuentra el inmueble que pretendas comprar, por lo regular se oferta de dos maneras diferentes, edificios que no cuentan con servicios de elevador en el cual los inmueble más caros serán los de planta baja y los más baratos en la planta alta (siempre que hablemos que estos cuenten con la misma superficie habitable y características).

Factor de características del proyecto

Considera que si tu compra será mediante crédito es indispensable te asesores con un experto para que te indique cuales son los requisitos mínimos indispensables por la entidad otorgante con base a su normativa, en el caso de que tu compra sea mediante recursos propios decídete por los espacios que más se adecúen a tus necesidades.

Factor de edad

En inmuebles usados, es importante pedir la información respectiva al vendedor sobre la edad de la vivienda, no siempre la conocen y no siempre se estipula en escritura por lo que de en caso de que no se tenga clara la información, busca a un especialista para que te asesore y estime la edad, lo más aproximado que se pueda. En inmuebles bajo régimen de propiedad en condominio, en este se deberá de estipular lo respectivo, pide copia  para que la conozcas.

Factor de superficie

Es importante considerar dos tipos de superficie al momento de adquirir vivienda: la superficie habitable, que como su nombre lo indica es toda aquella que corresponde a tu inmueble; y la superficie construida, que es el área del polígono exterior que delimita un espacio cubierto donde se suelen sumar pórticos, balcones, terrazas o volados. En el caso de que el propietario desconozca la superficie del inmueble, pide que se realice un levantamiento para el cálculo, de esta manera podrás salir de dudas y así definir si es tu mejor opción de compra.

Factor de calidad

Este factor esta asociado a los acabados del inmueble. Visita todos los inmuebles que creas te puedan interesar, para que puedas comparar. Abre llaves, closet, puertas, sube a azotea y pregunta ante cualquier duda, pero si fuera un inmueble nuevo pide siempre que te enseñen además de la casa muestra,  la casa tal cual te la entregarán ya que es indispensable conozcas los acabados que te están realmente vendiendo, desde el tipo de piso que te instalarán, los muebles y accesorios de baño hasta detalles mínimos como tipos de chapas, todo esto impacta en el precio que te den.

 

Factor estado de conservación

En la valuación tenemos siete tipos de estado de conservación para las construcciones de los inmuebles: nuevo, muy bueno, bueno, recién remodelado, regular, malo y ruinoso.  Si pretendes comprar la vivienda mediante crédito, verifica con la entidad que estados de conservación te aceptarán ya que en su gran mayoría no son aceptados los conceptos de regular, malo y ruinoso donde podrían estar temas de humedades en muros y losas, estructuras de acero expuestas, losas fachadas (pandeadas) entre otros, ahora si tu compra es mediante recurso propio apóyate también de un experto para que te indique de manera general el monto que tendrás que invertir en la reparación de lo que observes requiere la casa y negocia con tu vendedor los arreglos necesarios.

De manera general estos son parte de los factores que necesitarás tener en cuenta para una mejor elección del inmueble que pretendes comprar, tú y solo tu tienes en tus manos la decisión de elegir, nunca te sientas presionado por nadie para comprar algo que el día de mañana puede afectar tus finanzas de manera importante, y si por alguna razón necesitaras una asesoría para conocer cuál es tu mejor opción de compra, en Tasvalúo te podemos ayudar ya que tenemos experiencia y sabemos reconocer, “El valor de las cosas”.

Alejandra Leyva Campos, directora divisional Zona Metropolitana de Tasvalúo

Facebook: https://www.facebook.com/tasvaluomx/

Twitter: https://twitter.com/tasvaluo?lang=es

Factores clave para la adquisición de una vivienda - 3?ui=2&ik=4daf07230d&attid=0.0

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309