Inicio / Opinión / En Voz de las Mujeres / Persistencia y resiliencia en el emprendimiento inmobiliario

Persistencia y resiliencia en el emprendimiento inmobiliario

En Voz de las Mujeres | En la opinión de | Inmobiliario |

Por Helena Verron*


Desde pequeña he estado involucrada en la industria inmobiliaria porque mi madre gestiona una oficina en Madrid, España. Conozco las necesidades de los profesionales del sector y he visto lo poco que ha evolucionado para ofrecer un servicio ágil y personalizado a sus clientes, que lo demandan cada día más.

Debido a que soy medio alemana, siendo joven me mudé sola a Alemania por estudios y el proceso fue complejísimo, pero entonces vi una oportunidad muy grande en la industria que podía ser atendida mediante innovación tecnológica.

A los 19 años elaboré un proyecto llamado “My Dream Flat”, que permitía encontrar al roomie y a la propiedad perfectos con Inteligencia Artificial (IA), sin embargo no tuve los recursos necesarios para emprender en ese momento.

Luego trabajé en Consultoría en Estrategia y Management y recorrí más de 6 países analizando empresas y cómo con la tecnología se podían alcanzar metas. Siempre tuve la necesidad interna de emprender y decidí venir a México, donde había realizado un proyecto y visto su potencial, además de que me encantó la cultura y la gente.

Los cimientos

Dejé mi trabajo en Munich, Alemania, y vine con mis pocos ahorros a México a perseguir mi sueño. Tras analizar y conocer la industria nació el proyecto de The Smart Flat (TSF), una plataforma creada por y para los profesionales imobiliarios que agiliza la búsqueda de propiedades con base en IA.

Quería un proyecto escalable, que llegara a miles de personas, creciera con la tecnología y ayudara a toda la industria, teniendo como pilares la ética y buscando genuinamente un beneficio para las personas involucradas en la búsqueda y comercialización de propiedades.

El comienzo fue extremadamente difícil, aunque tenía un proyecto con alto potencial y posibilidad de impacto a nivel Latinoamérica. Durante meses toqué cientos de puertas de aceleradoras y fondos de capital riesgo, sin éxito. Hubo fondos cuyo feedback me ayudó mucho y otros que ni me atendieron.

Lealtad y talento, en el corazón de un equipo inquebrantable

Después de meses encontré una empresa de desarrollo de software que entendió el valor del proyecto, decidió sumarse y meter a su equipo para concretar TSF. Conocí a Jazmín Serrano Lozano, actual directora de Tecnología.

Jazmín es una profesional que ha hecho realidad el proyecto. Es la que ejecuta una idea y una visión en el ámbito de la tecnología. Formamos un gran equipo y me siento orgullosa de trabajar con ella, mano a mano y con confianza plena. Cuenta con toda mi lealtad y sé que somos imparables.

Cuando tuvimos una versión beta del producto, volví a sentarme con algunos de los fondos que habían mostrado interés, pero habían dicho que necesitaba tener un Producto Mínimo Variable.

Lamentablemente, algunos de ellos me dijeron que necesitaba ingresos y cuando más adelante los tuve argumentaron que no eran suficientes o debía tener más. Siempre alargaron el proceso. Por eso todo lo conseguido hasta hoy ha sido gracias al esfuerzo e impulso de la mano de Jazmín y del equipo de TSF.

Aunque a los fondos no les convencía nuestro proyecto -o que nos presentásemos Jazmín como CTO y yo como CEO- continuamos porque sus cimientos son sólidos y generan valor a sus usuarios. Nunca nos dimos por vencidas.

The Smart Flat crece para poder soñar en grande

Así, en el camino encontramos inversores ángeles que sí reconocieron el valor de la empresa. Luego buscamos a los clientes potenciales, que realmente utilizan nuestra tecnología, son expertos en la industria inmobiliaria y detectaron las posibilidades del proyecto.

Hoy somos la única plataforma que cuenta con el apoyo de las marcas más grandes de la industria: RE/MAX, Coldwell Banker, Keller Williams, Quality y Realty World y sumamos más de 8,500 asesores inmobiliarios.

Además, los clientes nos apoyaron después al crear el primer Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), que en el objetivo de la digitalización del sector ha unido a toda una industria que estaba dispersa.

Nosotras confiamos en nuestro producto desde el principio. Por eso cada “no” o situación dolorosa nunca nos ha detenido. Tenemos las herramientas, los clientes y la confianza de la industria para seguir avanzando. Jazmín, el equipo de TSF y yo vamos con todo, sin miedo.


*Helena Verron

Fundadora y CEO de The Smart Flat.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.