Inicio / Opinión / En Voz de las Mujeres / La mujer en el sector inmobiliario

La mujer en el sector inmobiliario

En Voz de las Mujeres | En la opinión de | Opinión |

Por Lic. Laura Zazueta González*

El sector inmobiliario en México es uno de los más importantes para la economía nacional, esta industria ofrece grandes oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 41.7% de profesionales del segmento de Bienes Raíces son mujeres.

A pesar de que ellas representan un porcentaje valioso en la fuerza laboral, todavía quedan retos y políticas públicas por afrontar y desarrollar.

Uno de los beneficios que el sector inmobiliario brinda a las mujeres es lograr su independencia, sin embargo, la demanda actual exige de ellas, compromiso y preparación para contar con los conocimientos que les permitan ser más eficientes y confiables.

Vemos, que prácticamente se logra una paridad de género en la actividad, en donde hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades que les permiten trabajar por su cuenta, obteniendo las mismas comisiones, pero también el mismo grado de responsabilidad.

Nuestro sector, ha sabido aprovechar el talento de las mujeres, que aún continúan en la lucha por la equidad y el respeto a su trabajo.

Situación que, muchas veces puede ser atribuible a estereotipos, pues se puede llegar a tener la percepción de que los hombres tienen mayores capacidades, habilidades e incluso disposición que las mujeres, una generalización que no refleja la realidad y que sin duda debe combatirse.

Los beneficios de la inclusión, es incrementar la participación femenina en la fuerza laboral de un país, generando beneficios para todos los sectores de la nación, no solo el económico.

Los países con menores brechas entre hombres y mujeres en general tienen un ambiente propicio para lograr un crecimiento económico más rápido, los rendimientos sobre capital invertido en las empresas que tienen una mayor participación femenina tienden a ser mejores, y las mujeres tienden a crear un entorno laboral más inclusivo y propicio para el desarrollo de talento.

Por esta razón es importante que seamos conscientes de que las mujeres representan más de la mitad del pool de talento, y que es la única forma que las empresas u organizaciones tienen para asegurarse de tener a los mejores profesionales (ya sean hombres o mujeres) de su lado y trabajando juntos brindándoles las mismas oportunidades.

El panorama para el género femenino en México es complicado por diversos factores económicos y sociales. Sin embargo, las mujeres en el sector inmobiliario han encontrado un espacio de oportunidad, como lo señalan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde el 41.7% de profesionales del segmento de Bienes Raíces son mujeres.

Es menester mencionar, que el requisito fundamental para desarrollar esta actividad es contar con una capacitación permanente, y certificaciones que permitan brindar al público un servicio de calidad, en las operaciones inmobiliarias, que pretenda realizar.

Por lo que, en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ciudad de México, que actualmente presido, nos preocupamos y ocupamos por brindar de manera permanente capacitación actualizada en las diferentes disciplinas que requiere nuestra actividad, de manera presencial, virtual e hibrida.

Así mismo, contamos con certificaciones locales, federales e internacionales, cursos, diplomados con diferentes instituciones y con la Universidad Nacional Autónoma de México; foros y un Congreso internacional anual, que cada año celebramos en un estado diferente de nuestro país.

En igual forma, participamos con las diferentes autoridades de la ciudad, para tratar lo relativo a temas que impactan en el sector y que puedan afectar el patrimonio de las personas.

Como apoyo a la inclusión y oportunidades que siempre se han brindado en nuestra asociación, generamos de manera institucional “AMPI MUJER”, que precisamente el próximo 9 de marzo del presente, a las 9:00 horas, se realizará un evento como reconocimiento dedicado a todas las mujeres en el Restaurant Hacienda de los Morales.

Aprovecho el espacio, para convocar a todas las mujeres que participan en la actividad inmobiliaria, a que formen parte de esta gran asociación y de sus beneficios, como lo es la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ciudad de México.

Muchas gracias.

*Lic. Laura Zazueta González
Presidenta de AMPI Ciudad de México.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309