Inicio / Opinión / En Davos se habló del sector inmobiliario

En Davos se habló del sector inmobiliario

Opinión | Desde la Casa |

Dos temas acapararon las agendas del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo la semana pasada en Davos, Suiza: la sustentabilidad y la necesidad de incorporar visión social a las métricas del desarrollo.

Agencias internacionales, jefes de gobierno, analistas, empresarios y representantes de entidades financieras, abordaron desde diferentes perspectivas el impacto de la crisis climática y la necesidad de implementar acciones para hacerle frente, así como los efectos del acelerado crecimiento de la brecha de desigualdad que separa a ricos de pobres y la urgencia de apostar por modelos económicos más incluyentes.

Por supuesto, siendo un “Foro Económico”, se habló de inversiones y productos internos brutos, pero dejando muy claro, que por muy grandes que sean los logros que se registren en estos temas, no compensan lo que puede pasar si no se atienden con seriedad y prontitud el deterioro del planeta, y la pobreza y marginación en que vive gran parte de la población mundial.

Y en un contexto en que cada vez queda más claro el impacto que tienen las ciudades en estos temas, no sorprende que como parte del evento se llevaran a cabo mesas de análisis para entender lo que el sector inmobiliario puede hacer para enfrentar ambos retos.

Porque sí, Davos abrió sus puertas al sector inmobiliario, pero los empresarios del sector están obligados a entender que no fue solo para analizar las formas en que ellos pueden ganar más dinero, sino para entender el papel que tiene su labor en la conformación de modelos de desarrollo más sostenibles, apuntalados en estructuras urbanas eficientes, justas y competitivas, que obtengan estos atributos gracias a la planeación, la regulación, la inversión pública en infraestructuras y la participación de un sector inmobiliario que aporte a esta lucha sus capacidades técnicas y financieras, traducidas en inmuebles que atiendan a todos los segmentos de población, y lo hagan bajo modelos de diseño y producción que protejan el medio ambiente.

Las ciudades serán determinantes para la definición del futuro… Igual de determinantes tendrán que ser los empresarios que trabajan en su transformación.

Ojalá que los empresarios inmobiliarios se tomen la molestia de seguir estos foros… Viene en unos días el Foro Urbano Mundial, que organiza ONU Habitat, que será un  nuevo llamado a lograr que la transformación urbana sea un punto de apoyo en favor del desarrollo social y la protección del medio ambiente.

El Foro Urbano Mundial se llevará a cabo en Abu Dhabi del 8 al 13 de febrero… Y ojo; que en este evento habrá una importante participación de México.

CANADEVI CELEBRA SU CONVENCIÓN

Esta semana León, Guanajuato, será sede de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se espera que sea un encuentro verdaderamente productivo entre los empresarios que integran las cadenas de valor relacionadas con la vivienda, y los representantes de las diferentes instancias públicas que intervienen en esta actividad.

Se trata, a fin de cuentas, de actualizar acuerdos que permitan atender en forma más oportuna y eficiente las muy diferentes necesidades de vivienda de todos los segmentos de población y de hacerlo bajo modelos integralmente sostenibles.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.