Inicio / Opinión / En la opinión de / Dar a los trabajadores acceso efectivo a la vivienda

Dar a los trabajadores acceso efectivo a la vivienda

En la opinión de | Opinión | Vivienda |

Por Carlos Martínez Velázquez*

El pasado 5 de febrero, una reforma al Artículo 123, fracción XII, en materia de vivienda para las personas trabajadoras en el sector privado (apartado A) fue enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso, generando un debate que refleja el interés y la preocupación por el bienestar de la clase trabajadora en México.

La iniciativa, en resumen, propone una serie de medidas innovadoras que podrían transformar significativamente el acceso a la vivienda en el país:

En primer lugar, se plantea que el Infonavit pueda invertir sus recursos en la construcción directa de vivienda.

Esto no solo ampliaría la oferta de vivienda disponible para los trabajadores, sino que también ofrecería más opciones y flexibilidad a la hora de elegir un hogar.

Además, se establece que las viviendas construidas puedan ponerse en renta bajo un esquema social que garantice que la mensualidad no exceda el 30% del salario del trabajador.

Esta medida, junto con la posibilidad de adquirir la vivienda después de 10 años de arrendamiento continuo, brinda estabilidad y seguridad a los trabajadores en materia de vivienda.

La reforma también busca dar preferencia de acceso a la vivienda a los trabajadores con más años de cotización y que no cuenten con una casa propia, asegurando que aquellos que más lo necesitan puedan beneficiarse de estas nuevas oportunidades.

Desde mi perspectiva, esta reforma representa un paso importante hacia una mejor utilización de los recursos del Fondo y, sobre todo, hacia el cumplimiento del derecho a una vivienda adecuada para todos los trabajadores mexicanos. Además, podría generar incentivos para mejorar los esquemas de arrendamiento en el país, promoviendo la equidad y la inclusión en el acceso a la vivienda.

En resumen, la reforma que se presenta recoge los anhelos y exigencias de la clase trabajadora, y representa una oportunidad real para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Es momento de celebrar este avance y trabajar juntos para asegurar que todos los trabajadores tengan acceso efectivo a la vivienda.

 

*Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.