Inicio / Opinión / Desde la Casa / Vinte reportará un buen 2021 y va por un gran 2022

Vinte reportará un buen 2021 y va por un gran 2022

Desde la Casa | Opinión | Vivienda |

Esta buena noticia de Vinte marca la tendencia de lo que puede representar el sector vivienda como poderoso motor de la reactivación de nuestra economía

Por Horacio Urbano*

En febrero tendremos información definitiva en cuanto al desempeño que registraron empresas e industrias durante el último trimestre del año pasado, y un mes después podremos tener los datos correspondientes al ejercicio anual.

Los números confirmarán que la economía mexicana sigue estancada y que la recuperación avanza en cámara lenta, pero demostrarán también que existen evidentes diferencias de acuerdo con el sector productivo que se analice, la región de que se hable y la empresa de que se trate.

Pero en tanto llegan los reportes, diferentes empresas y sectores han adelantado datos para entender qué pasó en el año que se fue, pero, sobre todo, para saber qué puede pasar en el que inicia.

Tal es el caso de la desarrolladora de vivienda Vinte, que preside Sergio Leal Aguirre, y que adelanta datos que confirman que su 2021 fue muy exitoso y permiten pronosticar que el 2022 será igual o mejor.

 

Crecimiento histórico en ingresos

Recordemos que Vinte es una empresa pública y que en consecuencia su información financiera también lo es, lo que significa que cualquier persona tiene acceso a sus Estados de Resultados, puede confirmar la calidad de su desempeño y saber qué hicieron para que esto se diera.

Podemos sintetizar diciendo que Vinte reportará un buen 2021 y va por un gran 2022, aseveración sustentada en información preliminar de la empresa en que destaca que en el último trimestre del año pasado, la firma registró un incremento de 30% en ingresos, cifra que representa el alza más importante para un trimestre en la historia de la viviendera.

Estamos hablando de un resultado notable, más aún en tiempos de pandemia, que va en línea con el hecho de que el sector vivienda ha tenido un resultado superior al del conjunto de la economía.

 

Decisiones de peso en Vinte

Cabe esperar que cuando lleguen los reportes trimestrales y anuales, además de Vinte, otras viviendera también presenten resultados muy positivos, que evidentemente tienen que ver con la demanda y con la disponibilidad de créditos hipotecarios, pero que innegablemente también responden a decisiones tomadas por cada empresa.

En el caso de Vinte, habría que hablar de una apuesta decidida por canales digitales de venta y por reducir su participación en el segmento de la vivienda social para subir su ticket promedio y ubicarlo en el rango de la vivienda media.

Y, por supuesto, habría también que hablar de la evidente decisión de mantener inversiones y proyectos en marcha.

 

Te puede interesar: Vinte registra un crecimiento de 30% en ingresos durante el 4T2021

El papel del crédito a la vivienda

Y ojo, que lo que respecta a mantener inversiones y eliminar dependencia del segmento social y migrar a mercados de mayores montos, mayores márgenes y menores riesgos, son también razones muy importantes de los buenos resultados de firmas como Ruba, ARA, Sadasi, Hogares Unión, GP Vivienda, Javer, Vidusa, Vivo, Marfil, Comvive, Construkom o Esphabit.

Destaca de esta lista el hecho de que hablamos de empresas de diferentes tamaños, con diferentes modelos de operación y fondeo, y que operan en diferentes regiones del país.

Por supuesto, no se puede hablar de los buenos números del sector vivienda, sin también mencionar el gran resultado de las instituciones financieras, públicas y privadas, que participan en los mercados de crédito hipotecario y crédito a la producción de vivienda.

 

Motor de la reactivación

También hay que destacar que los ciclos de los negocios de desarrollo y financiamiento de vivienda son de largo plazo, por lo que existen razones de mucho peso para decir que el sector vivienda, incluyendo a las instancias financieras relacionadas, cerró a todo vapor el 2021, inicia con la misma tendencia el nuevo año y apunta a un 2022 en que muy probablemente volverá a crecer por encima del conjunto de la economía.

La buena noticia es que Vinte reportará un buen 2021 y va por un gran 2022, y es buena noticia porque marca la tendencia de lo que puede representar el sector vivienda al asumir el papel que le corresponde como poderoso motor de la reactivación de nuestra economía.

Horacio

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309