Inicio / Opinión / Desde la Casa / Toca recuperar y multiplicar el poder sanador de las ciudades

Toca recuperar y multiplicar el poder sanador de las ciudades

Desde la Casa | Opinión | Urbanismo | Vivienda |

Lo hemos hecho mal, pero hoy es factor de sobrevivencia recuperar y multiplicar el poder sanador de las ciudades.

Por Horacio Urbano*
Las ciudades nos han fallado y se han convertido en espacios en que crecen enfermedades, inseguridad,  violencia, desigualdad y pobreza.

Nos han fallado. Tendrían que haber sido la línea de defensa fundamental para protegernos de esos y muchos otros males, pero nos hemos encargado de que estén muy lejos de tener esas capacidades.

Y habría mucho por decir en cuanto al reparto de las culpas, pero lo verdaderamente relevante es reconocer dos cosas.

La primera es que lo hemos hecho mal.

La segunda es que hoy es factor de sobrevivencia recuperar y multiplicar el poder sanador de las ciudades.

 

Somos Seres Urbanos

No tenemos tiempo que perder y más nos vale entender que recuperar la viabilidad urbana es un reto vital, porque nuestro futuro esta inevitablemente ligado a la calidad de las ciudades que seamos capaces de construir.

Esa es la ruta. Somos Seres Urbanos. Nos agrupamos para defendernos y construir fortalezas comunes.

Pero esas obviedades nada significan si no se traducen en voluntades política y colectiva que puedan a su vez convertirse en acciones que nos ayuden a recuperar y multiplicar el poder sanador de las ciudades.

Esto nunca ha sido tema menor. Menos aún en tiempos en que más de 70%de la población mundial vive en ciudades de todos tamaños y sabores.

Ciudades que en muchos casos se han convertido en la antítesis de esos ideales de defensa y fortalezas comunes.

 

El poder sanador de las ciudades

La pandemia nos da la oportunidad de analizar prioridades y hacer un ajuste de paradigmas que permitan atender en lo que hemos fallado y al mismo tiempo crear condiciones que nos permiten planear mejores escenarios de futuro.

Porque nos debe quedar claro que no solo se trata de recuperar el camino que perdimos hace ya poco más de dos años, porque ese camino era al mismo tiempo causa y efecto de muchos de los males urbanos que padecemos.

Nos debe quedar claro que los nuevos y tan sobre diagnosticados nuevos paradigmas urbanos deben ser convertidos en realidades que incluyan enormes procesos de consolidación y reconversión urbana, bajo modelos integrales prospectivos con la mira muy puesta en esas ciudades que queremos sean nuestro futuro.

Ciudades justas, competitivas, eficientes y sustentables, que ofrezcan a sus habitantes todo tipo de oportunidades.

 

Que analicen… Pero no sin nosotros

Pensemos en esto desde una posición de simples Seres Urbanos, mientras en estos días Nueva York será sede de una serie de reuniones cuyo objetivo es evaluar los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dudo que esa evaluación sea positiva… Faltan posicionamientos mucho más contundentes y, sobre todo, verlos traducidos en acciones tan especificas como pueden ser planes urbanos, regulaciones, inversiones, alianzas con sociedad e iniciativa privada, y análisis de indicadores que reflejen con total objetividad el grado y alcance de los avances o retrocesos.

Toca no solo ver que platican en Nueva York, porque no solo a ellos compete entender qué pasa y qué viene para nuestras ciudades. Que analicen… pero no sin nosotros.

Toca involucrarse en el proceso y escuchar, entender, exigir y sumar.

 

Recuperar las ciudades

Toca que como sociedad dejemos de ser meros observadores y victimas de los diferentes componentes del deterioro urbano y hagamos valer los Derechos que nos confiere asumirnos como Seres Urbanos, con poder para alzar la voz, dejar atrás la apatía y pasar a la exigencia.

Toca recuperar y multiplicar el poder sanador de las ciudades. Y toca, sobre todo, entender que no podemos limitar esto a una frase hecha que nos haga sentir cómodos solo por decirla.

Es momento de alzar la voz. Pero, sobre todo, de pasar a los hechos y las exigencias.

Debemos tener claro que esas mágicas ciudades del futuro no se van a construir solas.

Debemos matar la posibilidad de que sigan siendo el mal resultado de la suerte y la casualidad y construir escenarios que permitan esperar que sean fruto de procesos debidamente  planeados, gestionados y apoyados.

 

EL FUTURO DEL SECTOR VIVIENDA

Tema complejo que se mueve entre el rezago social, la política pública y la canija realidad.

Tema complejo, pero indispensable. Es por eso que mañana, martes 19 de abril, junto con Aurora García de León, directora general de Derex, participo en una mesa en que analizaremos estos temas con Enrique de la Madrid, director general del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Los invito a sumarse esta platica a través de las plataformas del Centro para el Futuro de las Ciudades y Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309