Inicio / Opinión / Desde la Casa / Pese a todo, siguen llegando buenas noticias del sector vivienda

Pese a todo, siguen llegando buenas noticias del sector vivienda

Desde la Casa | Opinión |

Siguen llegando buenas noticias del sector vivienda, que nunca dejó operar a pesar de la emergencia sanitaria y que refleja crecimientos cuantitativos y cualitativos

Por Horacio Urbano*

Falta mucho para poder hablar de una economía en un contundente proceso de reactivación. El entorno global dista mucho de ser favorable y se requieren muchos apoyos de los diferentes niveles de gobierno para crear condiciones que abonen a este proceso.

Y precisamente por esto son tan destacables las buenas noticias que llegan desde el sector vivienda, provenientes lo mismo de los desarrolladores inmobiliarios, que de la banca o los organismos nacionales que operan en este rubro.

El hecho es que pese a todo, siguen llegando buenas noticias del sector vivienda, que nunca dejó operar a pesar de la emergencia sanitaria y que en el promedio refleja crecimientos en términos cuantitativos y cualitativos.

Enorme impulso al país

Destaca que aún en medio de los efectos de la pandemia, Consorcio ARA, presidido por German Ahumada, haya realizado con todo éxito su primera emisión de bonos sustentables, lo que le permitió captar 1,500 millones de pesos del mercado de valores, que servirán para financiar la construcción de nuevos desarrollos habitacionales apegados a los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana y de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

Destaca que el Fovissste, que dirige Agustin Rodríguez, se esté preparando para emitir un Bono de Género, en busca de profundizar en la atención a grupos de población históricamente vulnerables, y un Bono Verde, en busca de promover el desarrollo de viviendas cada vez más sustentables.

Un sector en reactivación

Destaca, por supuesto, la anunciada y esperada disposición que permitirá que hagan uso de sus subcuentas de viviendas Infonavit para obtener un crédito hipotecario con un banco, los millones de trabajadores que al momento no estén cotizando al Instituto que dirige Carlos Martínez, lo que será sin duda un logro inmenso en materia de la eficiencia de las políticas de seguridad social, ahorro para el retiro y vivienda.

Destaca que en medio de un sistema financiero global bastante convulso, la agencia calificadora HR Ratings elevara la nota de la desarrolladora de vivienda Javer, que dirige Rene Martínez, que pasó de HR A a HR A+, con perspectiva estable, reconociendo para ello la capacidad de la firma para reestructurar deuda, el desempeño del Flujo Libre de Efectivo, así como el enfoque estratégico en la mezcla de ventas hacia los segmentos de vivienda media y residencial, y la estabilidad en sus ingresos.

Más buenas noticias

Destaca que aún y cuando la recuperación de la economía nacional sigue en pausa, vivienderas como Vinte, de Sergio Leal; Ruba, de Jesús Sandoval; Sadasi, de Enrique Vainer; Hogares Unión, de Isaac Metta; Tierra y Armonia, de Carlos Errejón; Derex, de Aurora García de León, o Vidusa, de Marco Salazar, reflejen incrementos importantes en sus ingresos, que muestran que las firmas tuvieron la capacidad de seguir produciendo y vendiendo, así como de mantener enorme solidez en sus estructuras de capital y deuda.

También es para destacar el gran año que está registrando la banca en materia de originacion de nuevos créditos hipotecarios, que, como señalan Daniel Becker, presidente de la poderosa Asociación de Bancos de México (ABM) y Enrique Margain, coordinador del comité hipotecario del mismo organismo, se han consolidado entre las mayores fortalezas del sector financiero mexicano, apoyando con ese dinamismo y con diferentes mecanismos implementados para hacer frente a los efectos de la pandemia, a miles de familias.

Pero no todo es bueno

Y sí, el hecho es que pese a todo, siguen llegando buenas noticias del sector vivienda, aunque ello no impide señalar enormes pendientes que se están agravando durante la pandemia, como son, en primerísimo lugar, la casi total extinción de la producción de viviendas destinadas a los grupos de menores ingresos, y los ya abiertamente absurdos impedimientos regulatorios que son en gran medida causa de esa desaparición y que atentan muy gravemente contra las posibilidades de desarrollo de millones de mexicanos.

Pendientes entre los que también hay que señalar la falta de políticas que incentiven la producción de vivienda para renta y muchos otros mecanismos de ocupación de vivienda indispensables para atender las complejidades del reto habitacional.

Nueva Agenda Urbana en español

A propósito de que hoy se conmemora el #DíaMundialDelUrbanismo, no quiero dejar de mencionar al que el último viernes del mes pasado, justo para poner Broche de Oro a un #OctubreUrbano que deja mucho para la reflexión, ONU Habitat y Centro Urbano presentamos la edición en español de la Nueva Agenda Urbana Ilustrada.

Los invitamos a descargarla, usarla y, sobre todo, hacerla suya.

Hombres y Mujeres de la Casa 2021

Atentos, en unas semanas se llevará a cabo el evento más importante del año del sector inmobiliario mexicano, la XX entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa.

Los invito a estar atentos de nuestras redes. Para información relacionada con el evento, ganadores y patrocinios: [email protected].

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.