Inicio / Opinión / Desde la Casa / Infonavit cumple 50 años de servir a México y los mexicanos

Infonavit cumple 50 años de servir a México y los mexicanos

Desde la Casa | Opinión |

Infonavit cumple 50 años de servir a México financiando las viviendas en que viven uno de cada tres mexicanos

Por Horacio Urbano*

La vivienda fue reconocida como Derecho de los mexicanos en la Constitución de 1917. Sin embargo, debieron pasar más de cinco décadas para ver este gran ideal traducido en hechos.

No fue un camino fácil, pero el 24 de abril de 1972, con Luis Echeverría Álvarez como presidente de México, se publicó en el Diario Oficial de la Federacion la Ley del Infonavit.

Y apenas unos días después, el 1 de mayo de 1972, como parte muy destacada de los festejos por aquel Día del Trabajo, y teniendo como director fundador a Jesús Silva-Herzog Flores, nació formalmente el Instituto, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los mayores logros de la Política Social de México.

 

50 años de servir a México

Toca festejar que el Infonavit cumple 50 años de servir a México y los mexicanos. Festejar que en ese tiempo ha otorgado más de 12 millones de créditos, que se traducen en que hoy, uno de cada tres mexicanos vive en una casa financiada por esta gran institución.

Toca festejar que aún en medio de los vaivenes de la historia. A pesar de todo tipo de crisis… El Infonavit es un inmenso patrimonio de los mexicanos.

Es una Institucion que al margen del gobierno o el director en turno, nació siendo, sigue siendo y seguirá siendo, propiedad de los trabajadores.

Toca festejar que el Infonavit ha crecido con base en recursos aportados por trabajadores y patrones, sin depender en lo absoluto de recursos públicos.

 

Infonavit a lo largo del tiempo

Esto no es tema menor. Es la esencia de lo que es el Infonavit, un Fondo de vivienda de clase mundial, que es propiedad de los trabajadores y responde a dos mandatos; otorgar créditos para vivienda a sus derechohabientes y administrar parte de los recursos para el retiro de los mismos.

Ha sido una historia apasionante, pero no fácil. Una historia en que el Instituto ha sobrevivido a todo tipo de administraciones, transitando momentos de ineficiencias e, incluso, corrupción.

Tiempos en que pasó de ser un pésimo comprador y desarrollador de suelo, y constructor, a convertirse en una muy sólida institución financiera que, sin negar su esencia social, se ha hecho capaz de responder a los más estrictos criterios de eficiencia financiera.

Y es justo en ese equilibrio entre sus naturalezas social y financiera, que se mantiene la vigencia y se redefinen los objetivos del Infonavit, que hoy, bajo la dirección de Carlos Martínez Velazquez, busca ampliar su cobertura, privilegiando la atención a sus derechohabientes más pobres.

 

Patrimonio de los trabajadores

Todo esto pasa al mismo tiempo que el Infonavit  asume muy importantes retos de alcance social, urbano y ambiental, siempre teniendo como prioridad la solidez financiera de la institución.

Y siempre reconociendo que los recursos que nutren al Fondo son propiedad de los trabajadores.

Esto es fundamental. Y nunca estará de más repetirlo; el Infonavit y sus recursos no son de los empresarios, ni del gobierno; son de los trabajadores.

Por esto es muy buena noticia decir que el Infonavit cumple 50 años de servir a México financiando las viviendas en que viven uno de cada tres mexicanos.

Y decir también que como parte de este proceso de actualización de objetivos, la actual administración ha tomado como prioridad una visión social que incorpora criterios relacionados con la protección del medio ambiente y la integración de la vivienda a las estructuras urbanas.

 

La esencia social de la vivienda

Y esta visión social implica reconocer las diferentes necesidades de sus derechohabientes, con productos y servicios que atienden lo mismo a quienes ya tienen un crédito, que a quienes confían en la rentabilidad de su ahorro y a aquellos que buscan créditos que les permitan no solo comprar una vivienda, sino poder elegir una opción que responda mejor a sus necesidades.

Es así que este Infonavit ha bajado sus tasas de interés, ha puesto en marcha programas de cobranza social, busca cambiar a pesos los créditos originalmente generados en salarios mínimos, tiene el enorme reto de reducir su cartera vencida y desarrolla esquemas que permiten dar nuevos usos a las subcuentas individuales de vivienda.

Adicionalmente, ha trabajado en ampliar su cobertura con nuevos productos que hoy permiten, además de usar un crédito Infonavit para comprar viviendas, nuevas o usadas, aprovecharlos para autoproducir vivienda o mejorar la existente, o comprar lotes para uso habitacional.

 

Palabras del Presidente

Es en este contexto que la semana pasada se llevó a cabo la 125 Asamblea General del Infonavit, que con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los integrantes de los tres sectores que definen su naturaleza tripartita; trabajadores, empresarios y gobierno, dejó claro que estos 50 años permitieron crear y fortalecer una gran institución que sigue con la meta de construir un mejor futuro para los mexicanos.

Así lo dijo el presidente Lopez Obrador, que durante esta Asamblea, reconoció los logros, refrendó compromisos de cara al futuro y destacó aspectos fundamentales como el valor del tripartismo, la necesidad de evitar la tentación de dar a los recursos del Fondo destinos diferentes a los que definen su esencia, y, en línea con ello, ratificar que el Instituto es propiedad de los trabajadores.

Muy importante. El Infonavit cumple 50 años de servir a México financiando las viviendas en que viven uno de cada tres mexicanos. No sobra insistir en ello.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.