Desde la Casa

Con la mejor intención, propongo este Decálogo por la Vivienda


Diagnósticos sobran. Retomo algunas conclusiones esenciales y, con la mejor intención, propongo este Decálogo  por la Vivienda.

Por Horacio Urbano.* 

En cariñoso recuerdo de Belinda Ramirez.

 

La buena noticia es que en lo que va de sexenio el rezago habitacional se ha reducido de 9.4 millones, a 8.4 millones de viviendas.

¡Wow; 1 millón!

Logro muy importante. Sin embargo, 8.4 millones de viviendas siguen siendo muchas viviendas, sobre todo si nos quitamos las viviendas de la cabeza y recordamos que estamos hablando de la calidad de vida y posibilidades de futuro de los más de 30 millones de personas que enfrentan esa condición.

Y ojo, que ademas hay que tener muy claro que el rezago habitacional no es para nada un dato estatico, sino un complejo númerito que se va moviendo al compaz del ritmo que le marcan todo tipo de procesos sociales, económicos, ambientales y urbanos.

Y que responde ademas a los diversos e inesperados temas de coyuntura que como comunidad, pais, region o humanidad, enfrentamos, como pueden ser desastres naturales… O una pandemia como la que seguimos viviendo… O las secuelas económicas provocadas por la misma.

Un complejo númerito que tendriamos que entender y atender en perspectiva de corto, mediano y largo plazos, reconociendo el papel que le corresponde en el proceso de construir un futuro deseado y planeado para nuestro país.

Y reconociendo también el papel que a cada uno de nosotros nos toca en la misión. Porque, hay que insistir en ello, el reto habitacional, al igual que todo reto mayor, es tema que nos compete a todos.

Y atención con el alcance de la palabra F U T U R O.

Porque habría que empezar por entender que plantear el objetivo de alcanzar un mejor futuro para el país tendría que tener como premisa garantizar un mejor futuro para cada uno de sus habitantes.

Y en ello tendrá que tener un lugar muy especial el hábitat en que cada quien viva, considerando que estos hábitats tendrán que formarse a partir del poderoso binomio: Vivienda + Ciudad.

Sobra decir que estos hábitats no se van a hacer solos… Y que si bien, existe la posibilidad de dejarlos formar de manera orgánica, o dejar el reto en manos de las autoridades, suena mucho, pero mucho más sensato, que a partir de la alianza entre sociedad, sector privado y gobiernos, hagamos frentes comunes en torno al diseño y conducción de los procesos urbanos y los consecuentes modelos de atención al reto habitacional.

Y diagnósticos sobran. Este ejercicio no es más que recoger algunas conclusiones esenciales para, con la mejor intención, tomarlas como base para plantear este Decálogo  por la Vivienda.

 

Decálogo por la Vivienda

  • Diagnóstico. Reconocer la necesidad de tomar como punto de partida una perfecta radiografía que dé la justa dimensión de la estructura del rezago, el contexto que la define y las capacidades instaladas dirigidas a enfrentarlo.
  • Visión. Asumiendo objetivos de orden social, económico, ambiental y urbano, cuyo impacto llegue a todas las regiones del país y cubra a todos los grupos de población, identificando prioridades en escenarios de corto, mediano y largo plazos.
  • Consolidar. Reconociendo y alimentando fortalezas creadas en los modelos de atención al reto de vivienda; reconociendo y asumiendo los retos de consolidación y regeneración urbanas, y tomando retos relacionados con renovación del parque habitacional.
  • Complementar. Modelar un sistema integral; con políticas, regulaciones y alianzas en los ámbitos federal, estatal, metropolitano y municipal; nutrirlo con las capacidades existentes y crear las que sean necesarias para poder atender las diferentes necesidades de ocupación de la población, reconociendo sus capacidades económicas y generando esquemas que las fortalezcan.
  • Sumar. A las autoridades no solo les toca modelar un sistema integral de vivienda y conducirlo, también les toca también crear las alianzas que permitan sumar al proceso a todas las instancias de la sociedad y el sector privado, unificando visión, objetivos y estrategias, y sumando esfuerzos y capacidades.
  • Levantar la mirada. Un mundo globalizado exige dejar atrás la ceguera de taller y salir al mundo para intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas en materia de desarrollo urbano y vivienda sustentable. Hoy como nunca; pensar global y actuar local.
  • Ajustar. La prioridad tendría que ser crear modelos de largo plazo que no sean sujetos a afectaciones por cambios de gobierno. Sin embargo, deben tener la flexibilidad que les permita tener ajustes con base en temas de coyuntura de orden social, económico, ambiental, urbano o sanitario. El modelo debe ser resiliente.
  • Actuar. Es fundamental dejar atrás la etapa del sobrediagnóstico y pasar a la acción. Se deben plantear soluciones de alto impacto que trasciendan en el futuro de ciudades y viviendas, pero se hagan sentir desde ya en el aquí y el ahora de todos los grupos de población. Menos rollo y más acción.
  • Integralidad. Un sistema de vivienda debe ser integral, dando respuestas a las necesidades de ocupación de todos los grupos de población en todas las regiones del país, y reconociendo e impulsando todas las cadenas de valor, existentes o en proceso de creación, relacionadas con sus objetivos.
  • Habitat. La visión del modelo de vivienda debe elevar sus miras y asumir que no se trata de levantar ladrillos, sino de modelar hábitats, y que estos se forman a partir de la alianza virtuosa entre vivienda y ciudad y sobre la base de esquemas sostenibles y sustentables.

No es nada que no se haya dicho. Por eso, con la mejor intención, propongo este Decálogo  por la Vivienda.

 

La fuerza de las alianzas

Fue un éxito la Cumbre Internacional del Hábitat para America Latina y el Caribe 2022. Qué orgullo que Centro Urbano haya sido parte del proceso que permitió que a lo largo de un año se realizaran los 23 foros regionales que la provocaron y complementaron tan bien.

Nuestro agradecimiento infinito a todos los asistentes, ponentes y aliados, y a un extraordinario grupo organizador que trabajó un año entero para hacer esto posible, conformado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ONU Habitat y Centro Urbano (¡Gran esfuerzo Equipo!).

 

#OctubreUrbanoEnCentroUrbano

Estamos a unas semanas de que inicie el Octubre Urbano 2022…

Y como en Centro Urbano nos tomamos esto muy en serio, los invito a estar atentos a lo que vamos a preparar para esta Fiesta de las Ciudades.

Les adelanto. Para este #OctubreUrbanoEnCentroUrbano claro que tendremos conversatorios y muchos contenidos con adn urbano… Pero además, en compañía de aliados de muy alto nivel, vamos a presentar un libro y una nueva revista.

Lo dicho, estén atentos.

 

Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Inició el proceso que determinará a los ganadores o ganadoras del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022.

Será la XXI Edición del reconocimiento más importante que se otorga en el sector inmobiliario mexicano.

¡Estén atentos!

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.

Compartir
Publicado por
Horacio Urbano

Entradas recientes

México presenta plan de acción de género y cambio climático en COP27

Los planes de acción de género y cambio climático se regirán bajo tres pilares, entre…

53 mins hace

Sector inmobiliario de la ZMG continuará en aumento hacia 2023

La ZMG y el estado de Jalisco, cuenta con diversos proyectos en construcción que beneficiarán…

1 hora hace

Planeación, herramienta para combatir desigualdades: Sedatu

La Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas…

3 días hace

Colchones: medidas, tipos y usos

Los colchones deben ser parte importante de la vida de toda persona. Son los responsables…

3 días hace

El costo de un accidente de tránsito supera el ingreso de los mexicanos

En México,  de cada 10 víctimas de algún accidente de tránsito, seis son peatones, ciclistas…

3 días hace

CDMX, un lugar de observación astronómica urbana

La jornada de observación astronómica y divulgación científica contará con más de 60 actividades que…

3 días hace