Inicio / Opinión / Desde la Casa / Comvive: habrá presencia de la vivienda mexicana en la COP26

Comvive: habrá presencia de la vivienda mexicana en la COP26

Desde la Casa | Opinión |

Esta semana inicia una cumbre global fundamental en el camino de dejar atrás el discurso y tomar acciones de verdadero impacto para enfrentar la crisis climática

Ni la pandemia mitiga el hecho de que el futuro esté irremediablemente ligado a la capacidad que como humanidad tengamos de hacer frente al cambio climático.

Esto toma particular relevancia en esta semana de inicio de la COP26, la cumbre climática en que representantes de todos los países del mundo analizan los avances en los diferentes acuerdos tomados para enfrentar esta batalla, actualizan escenarios y, sí… alcanzan nueeeeeeevos acuerdos.

Acuerdos… más acuerdos…

Bien que haya acuerdos, pero nos debe quedar muy claro que más que acuerdos se necesitan acciones…

ACCIONES, tal y como reclaman activistas de todo el mundo que, como Greta Thunberg, insisten en señalar la falta de acciones de los líderes del mundo.

Comvive se presenta en la COP26

Y sin embargo se trata de una batalla en que todos estamos participando, queramos o no, y por eso son tan relevantes, además de las acciones de los gobiernos, acciones específicas de personas, instituciones o empresas, encaminadas a combatir el cambio climático desde sus diferentes trincheras.

Por eso llama poderosamente la atención, que la desarrolladora de vivienda mexicana, Comvive, firma nacida en 2014, se presente en una de las mesas de la COP26 para presentar sus avances en el diseño y construcción de proyectos habitacionales, que lo mismo en el diseño de las viviendas, que en el de los conjuntos y en las estructuras de organización vecinal, inciden en forma muy importante en el cuidado del medio ambiente.

Habrá presencia de la vivienda mexicana en la COP26 y eso es algo muy importante, que debe servir para identificar, difundir y multiplicar esas buenas prácticas que demuestran que hacer vivienda puede ser una forma muy importante de proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que se abren oportunidades para que cada vez más familias tengan acceso a una vivienda adecuada.

 

Compromiso con la sostenibilidad

Comvive llegará a Glasgow, Escocia, para participar en la COP26, con las credenciales que le da el  haber sido recientemente reconocida como Campeón de Vanguardia EDGE por la IFC (Corporación Financiera Internacional), miembro del Grupo del Banco Mundial, por su visión y compromiso con la construcción de viviendas sociales, con eficiencia energética y baja huella de carbono.

Y ojo, que tanto este reconocimiento, como la participación en esta cumbre climática global, son parte de una visión de negocio alineada con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se traducen ya en más de 3,000 viviendas entregadas en los estados de Morelos, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Previamente, Comvive se unió como firmante de la iniciativa Global Compat de la ONU desde 2019 y ha participado activamente en el programa SDG Ambition, aplicando su metodología para desarrollar una hoja de ruta 2030 en busca de lograr las cero emisiones en sus desarrollos.

 

La nueva vivienda verde

Como parte de una visión que busca atender la demanda de vivienda de los segmentos de menores ingresos, está viviendera alcanzó la certificación EDGE Avanzado por alcanzar 40% de reducción en el consumo de energía en sus proyectos, destacando particularmente el desarrollo Privadas del Parque, en el segmento de casas más asequibles de México.

Es por esta visión que la firma fue reconocido por la IFC como Campeón EDGE, por su visión y compromiso con la construcción de viviendas sociales, con eficiencia energética y baja huella de carbono.

Al momento, Comvive está en el proceso de construir más de 1,000 viviendas energéticamente eficientes, financiadas por el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) con recursos del NAMA Facility y operados en México por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y ha encontrado en el Programa EDGE un aliado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que desarrolla comunidades de vida sostenibles con el fin de resolver los retos medioambientales, económicos y sociales.

 

Vivienda y el futuro

En su presentación en la COP26, Comvive reiterará el compromiso de generar desarrollos habitacionales alineados con los ODS, construir 10,000 metros cuadrados de edificios certificados de carbono neto cero para 2022; 100,000 metros cuadrados de edificios verdes certificados para 2025, y 10,000 metros cuadrados de edificios certificados de carbono neto cero para 2025, señalando que a partir de 2025 solo construirá edificios verdes certificados y para 2030 construirá únicamente nuevos edificios con cero emisiones de carbono.

El objetivo Comvive 2025 es desarrollar comunidades integralmente sostenibles, mejorando la resiliencia local, promoviendo los ODS, entregando nueve metros cuadrados de zonas verdes por habitante y 30,000 metros cuadrados de terreno destinados a instalaciones de desarrollo comunitario sostenible.

Habrá presencia de la vivienda mexicana en la COP26. Noticia importante que permite pensar en el papel que tienen viviendas y ciudades en los procesos de construir un mejor futuro.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.