Inicio / Opinión / En la opinión de / Fovissste trabaja por la transformación y sostenibilidad financiera

Fovissste trabaja por la transformación y sostenibilidad financiera

En la opinión de |

Luis Antonio Godina.

 

Estar de regreso en la Bolsa Mexicana de Valores para participar en esta primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios como parte del Programa de Financiamiento 2017, es particularmente significativo en el marco del cuadragésimo quinto aniversario de la creación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

El monto objetivo original de esta operación fue de cinco mil millones de pesos, pero dada la demanda que se tuvo se colocaron 6 mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos, lo que la convierte en la bursatilización más exitosa de este órgano desconcentrado del ISSSTE.

 

Así, en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Fovisste ha participado en 10 bursatilizaciones por un valor superior a los 69 mil ochocientos millones de pesos a valor presente, que significan poco más de un tercio de punto porcentual del PIB; ocho de ellas se llevaron a cabo bajo el liderazgo del Lic. José Reyes Baeza Terrazas, hoy nuestro Director General del ISSSTE.

 

Gracias a la estrecha coordinación y el apoyo decidido del Senador Joel Ayala y de las representaciones sindicales que integran su Comisión Ejecutiva, se ha logrado avanzar en la transformación y la sostenibilidad financiera del Fondo en el contexto de las buenas prácticas del gobierno corporativo. Es posible afirmar que ésta es la mejor forma en que los recursos de las y los trabajadores sirvan y atiendan a sus propias prioridades.

 

Ello es, a todas luces, meritorio, ya que los recursos financieros del FOVISSSTE no son fiscales o públicos; son propiedad de las trabajadoras y los trabajadores del Estado mexicano. Reflejan el esfuerzo de sus años de trabajo y de ahorro. Por ello, el mandato legal y la gran responsabilidad del Fondo es administrarlos con eficiencia, a fin de operar un sistema de créditos a la vivienda asequibles y baratos, que de 1973 a la fecha llegan ya a casi 1.7 millones de financiamientos otorgados, así como garantizar rendimientos reales a las aportaciones que la derechohabiencia realiza a su Subcuenta de Vivienda.

 

En ese andamiaje institucional, el valor total de su cartera representa casi dos puntos del PIB, lo que lo mantiene como la segunda originadora de hipotecas de México.

 

Este proceso estructurado de financiamiento externo complementario que hoy atestiguamos se caracteriza por cuatro aspectos: su relevancia, oportunidad, alta calidad y solidez financiera.

 

En primer término es relevante, porque mantiene la visión de futuro promisorio en la economía nacional derivada de las importantes transformaciones promovidas por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

 

Asimismo, es oportuna porque manda una señal positiva a los mercados financieros. Hubo un gran interés por participar; prueba de ello es la presencia de importantes instituciones de la seguridad social, como el ISSSTE y el Pensionissste, así como diversas afores, banca privada y aseguradoras.

 

En tercer lugar, es una operación de calidad sustentada en criterios transparentes y en la salud financiera del Fovissste, como quedó acreditada con las máximas calificaciones crediticias, provenientes de agencias calificadoras, como Fitch y HR Raitings. Ante una oferta bursátil atractiva, el spread de esta emisión disminuyó en más del 20 por ciento en comparación con la anterior.

 

Y finalmente, esta operación viene a ratificar la solidez financiera del Fondo, demostrando que hay un gran apetito y profundidad en los instrumentos de deuda respaldados por cartera del Fovissste.

 

 

Esta es la vigésimo séptima emisión bursátil del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, en la que se colocaron casi 12 millones de certificados bursátiles fiduciarios. Representa una señal inequívoca de la confianza y certidumbre de ahorradores, inversionistas, desarrolladores y trabajadores del Estado mexicano en la misión social del Fovissste y en las políticas de desarrollo social e inclusión financiera del Gobierno Federal.

 

Este acto es una muestra de cómo la Bolsa Mexicana de Valores se puede comprometer con un acto de estricta justicia social: financiar vivienda a quienes le sirven a México.

 

Luis Antonio Godina. Vocal Ejecutivo del Fovissste. 

@lgodina

Discurso pronunciado durante su intervención por la primera emisión bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores

 

Tags

BlogCU 2022


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.