Inicio / Opinión / En la opinión de / Cuatro recomendaciones clave para comprar un inmueble

Cuatro recomendaciones clave para comprar un inmueble

En la opinión de |

 

Por: Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Comprar un inmueble es una decisión que no debe tomarse a la ligera ya que representa una gran inversión y constituye siempre parte importante de nuestro patrimonio.

Si está buscando comprar un inmueble o planea adquirir una segunda propiedad como inversión, es necesario poner atención a ciertos detalles de la propiedad que le darán la garantía de que está haciendo una compra inteligente y asegurarse de realizar los trámites adecuados para poder comprobar la propiedad del inmueble en el futuro. A continuación le presentamos cuatro recomendaciones clave:

  1.          Antes de firmar cualquier contrato, o comprometerse a comprar de alguna forma, consulte a su notario de confianza. El notario debe confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble antes de realizar la compraventa, por ejemplo:

•          Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es un único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otras personas para la compraventa -por ejemplo, si está casado por sociedad conyugal-.

•          Que no exista un juicio o una sucesión hereditaria inconclusa.

•          Que la propiedad no tenga una hipoteca o algún otro gravamen o limitación.

 

  1.          Escriture la propiedad. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. No escriturar es riesgoso y resulta mucho más caro puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo; por ejemplo, si se otorga un poder, el fallecimiento del vendedor da por concluido el mismo, por lo que a la muerte del vendedor tendríamos que iniciar un juicio para probar la posesión y obtener un título de propiedad seguro.

La escrituración de un inmueble es la única forma en la que tendremos la certeza jurídica de la propiedad ante terceros, incluyendo los Bancos, para contratar créditos con garantía hipotecaria.

3.         En caso de comprar la propiedad a través de un crédito hipotecario con la banca privada, utilice el simulador de crédito hipotecario que ofrece Condusef para conocer las diferentes opciones del mercado y de esta manera decidir la oferta que más convenga a sus necesidades.

Recuerde que en este caso, el notario intervendrá en la celebración de dos contratos, el de la compraventa del inmueble y el del crédito hipotecario; y que las condiciones del crédito quedarán estipuladas en la escritura.

4.         Considere las nuevas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como la “Ley Antilavado”. Esta Ley establece como límite para entregar dinero en efectivo cuando se compra una vivienda la cantidad de 8 mil 025 veces el salario mínimo del Distrito Federal, elevado al año, lo que en números redondos equivale a 540 mil pesos; de manera que si el precio es superior a esa cantidad, el resto del dinero deberá pagarse con algún instrumento financiero, como puede ser cheque de caja, cheque certificado o transferencia bancaria.

Además, a partir de la entrada en vigor de esta ley, tanto los notarios, como desarrolladores y corredores inmobiliarios estamos obligados a generar un expediente de identificación físico, que incluye una declaración bajo protesta de decir verdad de cada uno de los comparecientes en la operación inmobiliaria, sobre la existencia o inexistencia de un dueño beneficiario o beneficiario controlador, es decir, alguna persona que no interviene en el acto de compra-venta pero que recibe los beneficios de esta.

Así, ahora deberá firmar esta declaración y proporcionar los datos del dueño beneficiario si éste existiera.

El Notario será su mejor aliado en la compraventa de una propiedad, acuda a él para obtener información de cómo proteger su patrimonio. Si no conoce a ninguno, comuníquese al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y pregunte quién puede atenderlo cerca de su domicilio o bien entre a la página electrónica del propio Colegio.

www.notariadomexicano.org.mx

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.