Inicio / Opinión / En la opinión de / Perspectivas de­ la vivienda vertical en México

Perspectivas de­ la vivienda vertical en México

En la opinión de |

Por Kalina Hadzhitodorova* 

 

Las preferencias de vivienda en México todavía inclinan la balanza en favor de la vivienda horizontal, a pesar de que en las grandes urbes del país como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, así como las ciudades que viven un boom inmobili­ario como Querétaro, experimentan un aumento de viviendas verticales en su inventario.

 

Si bien el aumento de vivienda vertical en México ha tenido un incremento constante, pasando de un crecimiento de 15 por ciento en 2011 a 26 por ciento para agosto de 2015, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda, lo cierto es que las tendencias de búsqueda de vivienda en Lamudi aún muestran una mayor preferencia por la vivienda vertical.

 

A nivel nacional, los departamentos representan 31.5 por ciento del total de las búsquedas de vivienda en línea en México, mientras que 68.5 por ciento restante corresponde a vivienda horizontal. Empero, en las grandes ciudades del país existe una mayor preferencia por los departamentos en comparación con el promedio nacional.

 

Dentro de las principales delegaciones de la Ciudad de México, se registran un mayor número de búsquedas en línea de departamentos tanto en venta como en renta. La delegación Cuauhtémoc es la que registra un mayor porcentaje de este tipo de búsquedas con 85.03 por ciento, seguida de Benito Juárez con 81.94 por ciento y Cuajimalpa con 66.67 por ciento.

 

En los principales municipios de las Áreas Metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla hay una mayor búsqueda de departamentos comparado con la media nacional (31.5 por ciento), aunque no mayor a las delegaciones mencionadas. En Guadalajara representan 36.54 por ciento, en Monterrey 40.82 por ciento, en San Pedro Garza García 36.74 por ciento y en Puebla 43.36 por ciento.

 

La mayor preferencia por casas en ciudades como Tijuana (91.06 por ciento), Querétaro (88.78 por ciento) o San Luis Potosí (74.89 por ciento) se puede correlacionar con un menor número de residentes en sus Áreas Metropolitanas (menores a 1.5 millones de habitantes) en comparación con las grandes ciudades del país, así como con una mayor disponibilidad de espacio urbanizable.

 

Diversos factores podrían favorecer a la consolidación de la vivienda vertical en las grandes ciudades del país y al despegue de la misma en las de mediana envergadura. Entre otros la disminución del número de integrantes por familia en el país, así como el creciente número de personas que deciden permanecer solteros o parejas que optan por no tener hijos.

 

*Directora general de Lamudi

@LamudiMX

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.