Inicio / Opinión / Desde la Casa / Aeropuerto ok… ¿Y la planeación urbana chilanga apá?

Aeropuerto ok… ¿Y la planeación urbana chilanga apá?

Desde la Casa | Opinión |

No ha sido fácil el aterrizaje de las nuevas políticas del gobierno federal… Menos lo ha sido alcanzar acuerdos para alcanzar e implementar un número casi increíble de Reformas de gran calado…

No ha sido fácil detonar los programas que tanta falta hacen para reactivar la economía…

Y lo increíble es que aunque pudiera pensarse que los cuellos de botella que definen estas dificultades estarían en las batallas políticas necesarias para alcanzar acuerdos regulatorios o presupuestales, los mayores obstáculos para estos procesos han estado en las instancias de gobierno de carácter estatal y municipal.

Y no estamos hablando sólo de rivalidades políticas, sino de severos retrasos en materia de planeación y regulación que parecieran, en muchos casos, creados para torpedear los objetivos de las nuevas políticas federales.

Ejemplo muy claro de esto es lo que sucede con el tema de moda, la presentación de lo que será el nuevo Aeropuerto de la ciudad de México, que reunió en la misma foto al gobierno federal, indiscutible promotor del proyecto, junto a quienes gobiernan las entidades federativas en que éste se ubica, estado de México y Distrito Federal.

El caso es digno de análisis, porque supone un proyecto que a pesar de tener muchos años de haber sido planteado, no registra mayores avances encaminados a ello ni en tierras mexiquenses ni en el DF.

Es sencillamente inexplicable que antes o al menos en forma simultánea o inmediatamente posterior al anuncio del nuevo Aeropuerto, no haya salido el gobierno del Distrito Federal a presentar, a su vez, un plan estratégico en materia de desarrollo urbano alineado con el gran catalizador que habrá de ser el nuevo megaproyecto.

Y esto nos hace recordar que aunque parezca increíble, la ciudad de México, con todo y ser de las más pobladas del mundo, carece de un plan de desarrollo urbano medianamente decente… Un plan integral, de largo plazo e inevitablemente de alcance regional.

Esto tarde o temprano habrá de provocar que por una absoluta distorsión, el nuevo aeropuerto sea el eje rector de la eventual planeación urbana del DF, en lugar de, como tendría que haber sido, la planeación urbana vigente hubiera tenido considerada la programada construcción de la nueva terminal aérea y todos sus complejísimos efectos colaterales.

La creación de un nuevo Aeropuerto tendría que ser parte de una planeación de largo plazo que desde hace muchos años debió haber marcado la transformación de la ciudad de México… Malo que no haya sido así, pero peor, mucho peor, el que a lo largo del tiempo nunca se haya incluido esta necesidad en las estrategias urbanas, por muy malas que éstas sean, de la ciudad.

Es increíble que aún con el antecedente del intento frustrado durante el gobierno de Vicente Fox de construir el Aeropuerto en la misma ubicación que tendrá el que apenas se anunció la semana pasada, nada hayan hecho los gobiernos chilangos para dar total prioridad a una política urbana que considerando esta innegable necesidad, diera algunos pasitos para llevar en forma ordenada al futuro esta caótica ciudad…

Sabían que tarde o temprano se habría de construir un gran aeropuerto en ese lugar y sin embargo, ni planearon, ni ejecutaron obras de infraestructura encaminadas a cimentar la viabilidad del proyecto.

Hoy por eso el tema urbano se vuelve cuello de botella, porque, por ejemplo, ante la falta de planeación, no se trata sólo de extender la cobertura de trenes de cercanías o líneas de Metro, porque eso ni siquiera estaba planeado, sino de empezar a ver qué van hacer para vincular al nuevo Aeropuerto con la ciudad y la región a que pretende dar servicio.

Dicen que habrá zonas habitacionales en los terrenos que hoy ocupa el actual aeropuerto… Qué bien… Ahora sólo falta plasmar esto en los planes de uso de suelo y en los programas de inversión de las dependencias encargadas de brindar servicios fundamentales para uso habitacional como son luz, agua y drenaje.

Nada ha dicho el gobierno chilango en cuanto a las implicaciones que esta megaintervención urbana habrá de tener en la demanda de transporte público…

Décadas de negligencia en materia de planeación urbana e inversión en infraestructura se convierten de pronto en una papa caliente que va volando hacia las manitas del jefe de gobierno capitalino… Veremos de qué está hecho… Si la toma, o la deja caer…

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en el 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.