Inicio / Inmobiliario / Turismo médico y nearshoring diversifican oficinas de Tijuana

Turismo médico y nearshoring diversifican oficinas de Tijuana

Inmobiliario |

Actualmente hay 4,913 m² de oficinas disponibles para renta; así como 10,657 m² en construcción, lo que incrementar en 21% el inventario actual

De acuerdo con JLL México, la ciudad de Tijuana, Baja California, es un destino cada vez más popular para la inversión inmobiliaria nacional y extranjera.

En este sentido, afirmó que fenómenos como el nearshoring y reshoring, así como el auge del turismo médico han acelerado la diversificación del mercado inmobiliario de oficinas clase A en esta zona fronteriza del país; lo cual ha contribuido a atraer grandes inversiones a la ciudad.

La firma indicó que lo anterior se refleja en el inventario total de 104,383 metros cuadrados (m²) de oficinas clase A terminados que se contabilizaron al cierre del segundo trimestre del año (2T2023).

Si bien esta cifra no presenta incremento con respecto al último año, se espera un mayor crecimiento en los próximos años, gracias a los edificios corporativos que se encuentran en planeación y construcción.

Según datos de JLL, actualmente hay 4,913 m² de oficinas clase A disponibles para renta, los cuales se concentran en los corredores de mayor crecimiento de la ciudad: Zona Río con 302 m², Zona Dorada con 426 m² y Tercera Etapa del Río con 4,185 metros cuadrados.

Asimismo, hoy existen 10,657 m² en construcción ubicados en un edificio de Zona Río; así como 12,915 m² que están en etapa de planeación en el mismo corredor. Esto podría representar un incremento en el inventario actual de oficinas de aproximadamente un 21 por ciento.

Por otro lado, la consultora mencionó que los fenómenos antes mencionados, sumados a la recuperación del mercado, motivada por la reactivación de las empresas con el progresivo regreso a la oficina, ha mantenido la tasa de desocupación en 4.71%, con una tendencia a la baja.

Y, en términos de demanda, el corredor que lidera este indicador es Zona Rio, pues se trata de la zona financiera más importante de la ciudad, donde se concentran la mayoría de las rutas de transporte público, comercios, hoteles ejecutivos y la garita de San Ysidro, que cuenta con una tasa de vacancia de 0.47 por ciento.

Mientras que el corredor que mayor oferta tiene es la Tercera Etapa del Río, con una disponibilidad del 62.61 % de su inventario. Esta zona es la que ha tenido mayor crecimiento en cuanto a espacios corporativos en renta clase A.

“En general, Tijuana mantiene una posición única y con tendencia favorable, en la medida que se amplíe la oferta de espacios corporativos. La actividad del mercado de oficinas clase A durante el 2T2023 presenta un crecimiento sólido y robustecido por las acciones que se están tomando desde el gobierno para atraer una mayor inversión, al ampliar las opciones para inversionistas y garantizar condiciones favorables para todos los involucrados”, señaló JLL.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.